Ganaderos de Chihuahua Exigen al Gobierno de México, Frenar el Ingreso de 700 Mil Cabezas de Ganado por la Frontera Sur, Tras Confirmarse el Ingreso del Gusano Barrenador
24 Nov. 2024
-
La Unión Ganadera de Chihuahua hizo un llamado este día exigiendo y exhortando a que “actúen enérgicamente por el bien y el patrimonio de un millón de ganaderos de México”.
-
En Catazajá, Chiapas, elementos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) detectaron la entrada de un animal que dio positivo al gusano barrenador del ganado (GBG).
Redacción/CAMBIO 22
Catazajá, Chiapas.- En Catazajá, Chiapas, elementos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) detectaron la entrada de un animal que dio positivo al gusano barrenador del ganado (GBG), por lo que Estados Unidos suspendió las importaciones de ganado; mientras que desde Chihuahua los productores exigieron al gobierno que frene la entrada ilegal de más de 700 mil cabezas de ganado por la frontera sur pues ya tienen conocimiento de ‘quienes’ ingresan esos hatos ganaderos.
“Personal interceptó en el Punto de Verificación e Inspección Federal ubicado en Catazajá, Chiapas, un animal que resultó positivo en un cargamento originado fuera del territorio nacional”, informó la dependencia.
Ante esta situación y como “medida precautoria”, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) pausó de forma temporal el ingreso de ganado mexicano.
La Secretaría de Agricultura mencionó que Estados Unidos y México trabajan en la aplicación de medidas para retomar el flujo normal de las exportaciones mexicanas, las cuales solo “están limitadas al ganado en pie”.
“Las acciones de control y prevención se encuentran en pleno funcionamiento con eficacia demostrada, lo que permite proteger al ganado mexicano ante el riesgo del gusano barrenador”, detalló la dependencia.
Apenas hace unos días, diputados del PRI por Chihuahua, encabezados por César Alejandro Domínguez Domínguez, alertaron sobre la posible llegada a México de la plaga del gusano barrenador, la cual resurgió en Centroamérica.
Por su parte Alvaro Ivan Bustillo Fuentes, presidente de la Unión Ganadera de Chihuahua Fuentes hizo un llamado este día exigiendo y exhortando a que “actuén enérgicamente por el bien y el patrimonio de un millón de ganaderos de México”
En un comunicado a las autoridades competentes cuestionó. ¿Cómo puede ser que por no parar una importación ilegal de más de 700 mil cabezas se ponga en riesgo el hato de todo México?
También acusó: “Justificándoles y permitiendo el trasigie de a empresas engordadoras de México como VERA CARNE, SUKARNE Y CARNES EL LUCERO, esas empresas por comprar barato y no poder competir por el ganado del norte o de estados importadores, hacen que esta ilegalidad pornga en riesgo la sanidad de todo el país, junto con sus acreditaciones a los estados exportadores”:
Bustillo Fuentes pidió detener la importación y cerrarle a la frontera sur: “No debe ser una tarea difícil para el gobierno mexicano. Saben y Sabemos quién está ingresando ese ganado. El gobierno tiene 100% de conocimiento de quien lo adquiere, por lo cual los exhortamos a tomar acciones”, recalcó el dirigente ganadero.
En el comunicado acota que “dicha compra es en beneficio de esas pocas empresas mencionadas y en perjuicio del 100% de los ganaderos de México, a quien el gobierno representa”.
“Es importante que el gobierno mexicano, en conjunto con la AMEG y la CNOG, establezcan un protocolo de importación de becerros a México legalmente.
Un protocolo realista, adecuado y con garantía a la sanidad del ganado importando. No uno imposible como el que ya existe y da pie a la ilegalidad de las acciones y beneficios de unos cuantos”. Sentenció.
¿Qué es el gusano barrenador del ganado?
El gusano barrenador es una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, y en raras ocasiones de las aves.
Dichas moscas depositan sus huevos en heridas superficiales y las larvas eclosionan en un periodo de 12 a 24 horas, las cuales luego se alimentan del tejido durante 4 a 8 días, causando graves daños al animal.
México ha mantenido su estatus como país libre de este parásito desde 1991 gracias a la vigilancia constante y a las medidas implementadas por el SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), señala una publicación del 21 de septiembre pasado en el portal del gobierno federal.
Fuente Sistema de Noticias CAMBIO 22
RHM/RCM