Ganaderos de Chihuahua Alertan por Impacto Económico del Cierre Fronterizo
8 Sep. 2025
-
Productores advierten un efecto dominó que afectará desde la exportación de reses hasta el comercio y el empleo en la región
Redacción / CAMBIO 22
La suspensión de las exportaciones de ganado hacia Estados Unidos debido al brote de gusano barrenador ha generado pérdidas significativas en Chihuahua, las cuales no se limitan únicamente a la producción bovina.

Efecto dominó en el comercio y los servicios
De acuerdo con declaraciones a medios por parte de la Asociación Ganadera de Parral, los ganaderos solo están percibiendo actualmente apenas la mitad de los ingresos que obtenían antes del cierre de la frontera, lo que compromete la viabilidad de sus ranchos y afecta directamente a cientos de familias dedicadas a esta actividad.
Sin embargo, la suspensión comercial no está impactando únicamente a los productores, ya que el sector también deja una derrama comúnmente que ahora no está sucediendo. Según informó Fidencio Loya, gerente de la Asociación, a El Sol de Parral, gasolineras, llanteras, talleres mecánicos, forrajeras, veterinarias y comercios en general han visto reducidas sus operaciones, lo que ha generado un efecto dominó en la economía regional.
Aunado a esto, alertó que muchos ranchos se verán obligados a recortar personal, lo que significa dejar sin empleo a varias familias en cada unidad productiva.

Incertidumbre en la reapertura
El cierre fronterizo mantiene en incertidumbre al sector ya que aún no se tiene una posible fecha de reapertura, pese a que los gobiernos de México y Estados Unidos ya firmaron un acuerdo para contener la plaga y afirman haber logrado avances.
En tanto, el Ejecutivo mexicano prepara un plan para impulsar la producción de carne a nivel nacional con el objetivo de amortiguar el impacto en la paralización de las exportaciones de ganado en pie. Según la presidenta Sheinbaum, Chihuahua sería parte de este proyecto en una segunda etapa.
Fuente: Ganaderia
GPC/MER




















