Ganaderos Acusan al Gobierno Federal, de Propiciar el Cierre de la Frontera Estadounidense al Ganado Mexicano, Tras Autorizar a la Empresa Sukarne la Importación de Ganado Nicaragüense
11 Jul. 2025
-
El favoritismo del que se ha beneficiado la empresa sinaloense empieza a arrojar Graves Afectaciones al sector ganadero de México, denuncia los afectados
-
Con permisos federales Sukarne importó más de 4 mil cabezas de ganado de Nicaragua, en un acto lleno de complicidades y poco claro para los productores mexicanos
-
El municipio de Tlahualilo, Durango, confirmó el ingreso de 4 mil 600 cabezas de ganado provenientes del País centroamericano el cual fue descargado en el puerto de Mazatlán y llegó por tierra al estado de Durango
Redacción / CAMBIO 22
Ganaderos de México, responsabilizan al gobierno federal del nuevo cierre de la frontera de Estados Unidos al ganado bovino mexicano.
Y es que el pasado 7 del mes en curso, la empresa Sukarne, pese a las restricciones de las autoridades sanitarias estadounidenses importó más de 4 mil cabezas de ganado de Nicaragua, en un acto lleno de complicidades y poco claro para los productores mexicanos.

El estado de Durango en específico el municipio de Tlahualilo confirmó el ingreso de 4 mil 600 cabezas de ganado provenientes del país Nicaragua, por parte de la empresa SuKarne, el cual fue descargado en el puerto de Mazatlán y llegó por tierra al estado.
Rogelio Soto Ochoa, titular de la Unión Ganadera Regional, confirmó que dicho cargamento sí está en el estado de Durango y “cumple” con todos los requisitos establecidos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), autoridad federal responsable de emitir los permisos de importación.

Sobre el riesgo que existe sobre la entrada de dichas cabezas de ganado al estado, ante la situación que se esta viviendo por el gusano barrenador, Rogelio Soto detalló que el riesgo sanitario existe, pero el embarque se realizó legalmente y conforme a los protocolos establecidos. Y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Durango, no tiene la facultad de autorizar o rechazar estas importaciones; ya que su función es verificar que la documentación esté en regla y aplicar sanciones si falta algún trámite estatal.

El empresario ganadero explicó que los requisitos zoosanitarios oficiales para importar bovinos de engorda terminal desde Nicaragua son estrictos, los cuales incluyen la identificación individual del ganado, inspecciones sanitarias en origen y destino, tratamientos contra garrapatas y larvas, pruebas negativas de tuberculosis y brucelosis, así como la verificación de ausencia de miasis activa en las unidades de producción.

El ganadero reconoció implícitamente el grave Riesgo que se corría al importar ganado centroamericano a México y más por las condiciones que ha impuesto el gobierno de los Estados Unidos por el Gusano Barrenador que ha invadido prácticamente todos los países de Centroamérica.

Al respecto el líder ganadero dijo, “Yo no hubiera permitido la entrada de ese ganado, al menos no en este momento, pero no está en mis manos, Senasica dio el permiso y la empresa cumplió, lo que sí se hizo fue levantar un acta de amonestación por no contar con el permiso estatal de internación al momento de su llegada a Margarito Machado”, agregó Soto.

Datos de Nicaragua sobre Casos del Gusano Barrenador
Las cifras no mienten y según datos estadísticos han confirmado que en yan sólo cuatro meses, los casos de gusano barrenador del ganado en Nicaragua aumentaron 65 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto nicaragüense de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).
Hasta los primeros días de julio, se reportaban 19 mil 688 animales infectados, frente a 11 mil 930 casos registrados en febrero.

Además del impacto en el sector agropecuario, el gusano barrenador también ha afectado a 125 personas.
Managua es el departamento con mayor número de contagios humanos, con 46 casos, casi 37 por ciento del total.

Aunque Panamá y Costa Rica encabezaban a inicios de año el número de infecciones en Centroamérica, la tasa de infección en Nicaragua ha mostrado un comportamiento sostenido al alza.
Esta tendencia llevó al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), junto con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, a fortalecer las campañas regionales para contener la propagación.

Frente al repunte actual, las autoridades nicaragüenses intensifican su estrategia de control, aunque los datos evidencian que el país enfrenta uno de los brotes más agresivos en su historia reciente y hay denuncias de falta de acción.
“No estamos pudiendo trabajar con Nicaragua”. Esa centralización gubernamental dificulta la implementación de campañas de comunicación y el acceso a pequeños productores.

“Esto también retrasa la respuesta sanitaria, lo que contribuye a la rápida propagación de la plaga en la región”, dijo en febrero una fuente de uno de los países que participa en una estrategia regional de contención, que pidió no ser citada, según el diario El País.
La vigilancia epidemiológica en Nicaragua se mantiene activa en 17 departamentos y regiones autónomas, con énfasis en zonas focales. Río San Juan lidera la lista con 3 mil 221 casos, seguido por la Costa Caribe Sur (2 mil 737) y Rivas (2 mil 256). Managua, la capital, reporta mil 714 animales infectados.

El brote afecta a diversas especies, incluyendo 13 mil 554 bovinos, 2 mil 967 porcinos, mil 60 equinos y mil 498 caninos, además de aves, ovinos, caprinos y fauna silvestre.

Las Complicidades de Sukarne y sus Nexos con el Gobierno Federal en Turno
El historial acumulado de la empresa Sukarne, con el gobierno federal y sus presuntos nexos con el narco ha sido una constante que “avergonzaría al más pintado” señalan ganaderos inconformes por este nuevo cierre de la frontera estadounidense y que causa pérdidas diarias del orden de los 7 millones de dólares.

La secretaria de Agricultura estadunidense, Brooke Rollins, dijo que esta “decisiva acción se produce después de que México confirmara más casos de gusano barrenador, tan solo dos días después de que el país comenzara una reapertura gradual a la exportación de ganado a Estados Unidos luego de dos meses de cierre total”.

El cierre de la frontera al ganado mexicano ha provocado al País pérdidas económicas por más de 400 millones de dólares en lo que va de 2025, monto que sigue en aumento tras el nuevo cierre anunciado ayer.
Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), señaló que las exportaciones de ganado en pie registran una reducción de 64 por ciento anual en lo concerniente al volumen.

Para Anaya, el nuevo cierre anunciado por Estados Unidos al ganado mexicano al detectarse un nuevo caso de gusano barrenador afectará principalmente a los consumidores estadounidenses, que tendrán que pagar un precio mayor por carne ante la escasez de oferta.
En tanto, los ingresos y decisiones de los productores también sufrirán efectos negativos por las medidas.

“La decisión de Estados Unidos de cerrar por completo la frontera ante un brote localizado en el sur de México, sin adoptar medidas de regionalización, profundiza los daños económicos en el sector ganadero nacional, especialmente en estados exportadores como Sonora, Chihuahua, Durango o Coahuila”.
“Además, sigue impactando negativamente el mercado norteamericano, con precios récord en canales de abasto y carne al consumidor”, señaló el directivo.

Pese a que el brote de gusano barrenador está a 500 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos, éste mantiene una política de no regionalización, por lo que no distingue entre zonas libres y afectadas por el brote.
A través de la regionalización, las importaciones de un país pueden ejecutarse desde zonas libres de enfermedades fitosanitarias y plagas.

Inconformidades de Ganaderos se Manifiestan y Lanzan Campaña en Contra de Sukarne
Una serie de publicaciones en redes sociales exhiben la inconformidad de los ganaderos mexicanos en Contra del favoritismo del que ha gozado y goza la empresa sinaloense Sukarne desde hacer varios sexenios.

En un panfleto invitan a la población a no consumir los productos de Sukarne y los responsabilizan junto con el gobierno federal de autorizar permisos para la importación de ganado nicaragüense pese a las restricciones que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos y que pone en riesgo la subsistencia del sector en estos tiempos de crisis.
🐮Ganaderos Acusan al Gobierno Federal, de Propiciar el Cierre de la Frontera Estadounidense al Ganado Mexicano, Tras Autorizar a la Empresa Sukarne la Importación de Ganado Nicaragüense🚚
👐El favoritismo del que se ha beneficiado la empresa sinaloense empieza a arrojar Graves… pic.twitter.com/APpBqMOoCV
— Diario CAMBIO 22 (@DiarioCAMBIO22) July 11, 2025
Con Datos del Sistema de Notícias CAMBIO 22
GPC/RCM





















