• La Secretaría de Agricultura realiza acciones exitosas desde hace seis meses para contener y erradicar del país al gusano barrenador

 

Redacción / CAMBIO 22

La ganadería mexicana es segura, ya que las acciones que la Secretaría de Agricultura viene realizando desde hace seis meses para contener y erradicar del país al gusano barrenador están dando resultado, aseveró Julio Berdegué Sacristán, titular de la dependencia federal. Esta campaña, que ha sido reconocida positivamente por autoridades de Estados Unidos, no sólo ha logrado disminuir los casos de contagios nuevos, sino también evitar aumentos de hasta doble digito en los costos de la carne.

Refirió que la instalación de la planta de producción de moscas de la fruta, en Metapa, Chiapas, no sólo representa la inversión de 21 millones de dólares que destinará el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), sino también los costos relacionados con ello. Detalló que la operación de la planta y la aplicación de las moscas representará un costo de entre 100 y 120 millones de pesos anuales, y la campaña que se realiza, como es la zona de contención, inspecciones, capacitaciones, entre otras, será de 600 millones de pesos para este año.

La Sader y Nuevo León van por clasificación para exportar ganado bovino

No obstante, dijo, esta planta, que se espera quede lista y en operaciones este año, permitirá que México, una vez superado este evento, exporte las moscas a Guatemala, Belice, Honduras, El salvador, entre otros, hasta erradicar el gusano de la región. Explicó que el aumento en el costo de la carne no se deriva de la presencia del gusano barrenador en el país, sino por la caída del hato ganadero, producto de la sequía en México y EU, y que ha provocado un incremento en los costos del alimento.

“Dependiendo de escenarios y supuestos, el impacto en el precio de la carne si cerráramos el flujo de ganado desde el sur (del país), como mínimo, sería de 6.5 por ciento el aumento en el precio del kilo de carne en México y como máximo de 13 por ciento”, apuntó. De ahí que, aseveró, no se trata de detener el ganado, sino que el rebaño que se mueva sea seguro, por lo que en los últimos seis meses en los puntos de inspección establecidos en el país se han detenido, inspeccionado, revisado, fumigado y desparasitado a más de 700 mil animales.

“Entonces, nuestra carne circula de manera segura, con el abastecimiento necesario, por eso es que no han llegado (los gusanos barrenadores) al centro y al norte del país, porque si se detiene habría desabasto y es una medida que no nos parece prudente porque impactaría mucho en la economía de las familias”, apuntó. Aseveró que las estadísticas relacionadas con el gusano barrenador son públicas, por lo que “no hay nada secreto”, y las cuales revelan que el número de nuevos casos están cayendo en promedio 52 por ciento en todas las zonas afectadas desde mediados de abril que alcanzó su pico.

Acuerdan México y Estados Unidos las medidas que conducirán a la reapertura  de la exportación de ganado | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural  | Gobierno | gob.mx

De hecho, detalló, en la zona más afectada, que es la parte norte de Chiapas y Tabasco, se pasó de 120 a 30 nuevos casos por semana. Un segundo resultado, dijo, es que en seis meses no se ha dado un sólo caso en el centro y norte de México. En este sentido, comentó que se tiene una zona de contención en el Istmo de Tehuantepec, al ser la zona más fácil de controlar, ya que es la parte más estrecha del país y pocas carreteras que comunican el sur – sureste con el norte de México. Sin embargo, reconoció que hubo cuatro casos que se salieron de dicha zona, pero se controlaron de inmediato.

Estos fueron los resultados que se le presentaron a la secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke L. Rollins, en la video llamada del 27 de mayo pasado, quien reconoció la colaboración y los resultados. El funcionario resaltó que se ha tenido una comunicación “muy frecuente y fructífera” entre los equipos de las secretarías de Agricultura de EU y México, entre las agencias responsables de la sanidad, en el caso de México, Senasica, y la estadounidense APHIS, así como su homóloga Brooke L. Rollins y él.

Julio Berdegué Sacristán recordó que se tuvo una reunión el 6 de mayo presencial en Washington, Estados Unidos, para el 12 de mayo la suspensión de las exportaciones de ganado y el 27 del mismo mes nuevamente un diálogo con la secretaria Rollins que derivó en acuerdos y el anuncio de la inversión de 21 millones de dólares para la instalación de la planta de producción de moscas.

 

 

 

Fuente: El Heraldo de México

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram