abril 21, 2024 02:55

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 21, 2024 02:55

Redacción/CAMBIO 22

Madrid, España.- El poeta mexicano Jorge Varela fue el ganador del X Premio Internacional de Poesía Jovellanos, un prestigioso galardón abierto a todas las lenguas y regiones del planeta con el difícil objetivo de encontrar el “mejor poema del mundo”.

En esta edición, y por decisión mayoritaria del jurado, se eligió la obra Posibilidad de la IA, del escritor mexicano, que reflexiona precisamente sobre los cambios vertiginosos que está provocando en nuestra sociedad la existencia y cada vez más la apabullante expansión y dominio de la inteligencia artificial (IA).

El poema, que se editará en un libro junto con los poemas de otros finalistas, fue seleccionado de entre numerosas obras recibidas en la sede de la Fundación Jovellanos, ubicada en Asturias, y que rememoran la figura de Gaspar Melchor Jovellanos, un ilustre escritor y jurista de la región.

En esta edición se recibieron mil 950 candidaturas: 921 de España, 240 de Argentina, 155 de México, 133 de Colombia y 72 de Perú; también llegaron poemas desde Andorra, Estados Unidos, Georgia, Israel, Suiza y Reino Unido. Una de las peculiaridades de este premio es que los obras que se presenten pueden estar escritas en cualquiera de las numerosas lenguas del mundo.

El poeta Jorge Varela tiene algunos poemarios publicados, entre ellos Viernes 13 (JBMEditorial, 2009) y Trece musas (JBMEditorial, 2014), así como el libro Labios sabor humo (JBMEditorial/Bubok, 2015).

Actualmente estudia la carrera de letras hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.

 

 

 

Fuente La Jornada

[email protected]

IAA

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com