G7 Se Compromete A Fortalecer Las Cadenas De Suministro Global En Reunión En Roma
11 Oct. 2024
-
Ministros De Industria Destacan La Importancia De La Colaboración Para Garantizar La Resiliencia En Sectores Críticos Como Semiconductores.
Redacción / CAMBIO 22
Los ministros del G7 de Industria, reunidos estos días en Roma, se comprometieron este jueves a actuar de forma coordinada para asegurar las cadenas de suministro mundial ante el impacto de los conflictos a las redes de proveimiento.
Entre las conclusiones que alcanzaron las siete democracias más industrializadas del mundo -Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Japón e Italia- estuvo la necesidad de “trabajar juntos para garantizar la resiliencia de la cadena de suministros críticas, como la de los semiconductores y otros sectores”, aseguró en una rueda de prensa el Ministro de Empresa italiano, Adolfo Urso.
“Llegamos a un amplio consenso sobre cómo reaccionar de forma conjunta para asegurar la seguridad, resiliencia y sostenibilidad” de las cadenas de proveimiento, claves para mantener el desarrollo del comercio, la producción y la economía mundiales.
Según Urso -que lideró la reunión por la presidencia de turno del G7 que este año ostenta Italia-, las cadenas de suministro ya se vieron afectadas durante la pandemia, cuando “todo un sistema de producción” como el de los automóviles se vio bloqueado.
“Desafortunadamente, los conflictos en torno a Europa demuestran que puede haber, y ha habido, otras interrupciones de suministros”, remarcó el ministro italiano, que no hizo mención directa a la guerra de Ucrania o a los ataques de las milicias hutíes en Yemen contra barcos mercantes en el mar Rojo ante el conflicto en Gaza.
G7 buscará alternativas para las cadenas de suministro en caso de crisis
Urso concretó que en los últimos tiempos se desarrolló un punto de contacto coordinado para ello, mientras que en la reunión también se trató sobre cómo desarrollar una política industrial que sirva como herramienta para responder a una nueva era de desafíos globales.
En todo ello se hizo especial referencia al sector de los chips, semiconductores, la industria automovilística o las materias primas.
“Es fundamental realizar investigaciones conjuntas sobre chips para que sean más eficientes energéticamente y con una fabricación más sostenible en el uso de recursos naturales”, agregó Urso.
También aseguró que el G7 buscará “desarrollar criterios comunes para que los semiconductores se produzcan en lugares y con métodos fiables”, y también se planteó “establecer un mecanismo de intercambio de información en caso de crisis”.
“Decidimos aumentar la colaboración en casos de crisis en el suministro de chips, con intercambio de información” entre los siete Estados miembros del G7, para “garantizar mecanismos de emergencia para el suministro en caso de una interrupción improvisada del proveimiento”, dijo el titular de Empresa italiano.
Ante la convulsa situación marcada por los conflictos mundiales y la volatilidad de la economía, Urso instó a la unidad: “La palabra clave es reaccionar inmediatamente y hacerlo juntos, porque el contexto geopolítico” está “en continua evolución, no es un paréntesis, sino una nueva fase de la historia”, concluyó.
Fuente: Forbes
OSM/ AGF