Redacción/CAMBIO 22

El Grupo de las Siete grandes economías del mundo ha acordado rechazar la demanda del presidente Vladimir Putin de pagar en rublos las importaciones de la energía rusa, indicó el lunes el ministro alemán de Energía.

“Todos los ministros del G7 acordaron completamente que esto (sería) una ruptura clara y unilateral de los contratos existentes”, dijo Robert Habeck a la prensa.

En una reunión virtual de ministros de Energía del G7, se concluyó que “el pago en rublos no es aceptable e instaremos a las compañías afectadas a no cumplir la demanda de Putin”, dijo Habeck.

Cuando los periodistas le habían preguntado antes el lunes si Rusia podría cortar el suministro de gas a clientes europeos si se incumplía la exigencia de pagar el gas ruso en rublos, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que “claramente no vamos a suministrar gas gratis”.

Alemania desempeña este año la presidencia de turno del grupo de países que reúne a las principales potencias económicas mundiales.

Por otra parte, Habeck dijo que la exigencia de Putin puede verse como un síntoma de que las sanciones al banco central ruso que impiden el comercio de divisas con otros países lo tienen “contra la pared”.

“La exigencia de Putin de que el gas se pague en rublos es una prueba de que está contra la pared”, dijo Habeck.

Alemania ha sido uno de los países más reacios a incluir el sector energético en las sanciones a Rusia en la guerra de Ucrania.

El 55% del gas que se consume en Alemania es importado de Rusia y Habeck reiteró hoy la necesidad de romper esa dependencia.

“Tenemos que romper la dependencia del gas, del petróleo y del carbón ruso. Rusia no es ya un suministrador fiable y además está creando turbulencias geopolíticas”, dijo Habeck.

Preguntado acerca de si Alemania estaba preparada para una eventual interrupción de los suministros de gas rusos, el ministro dijo que había preparativos “para cualquier escenario y no solo ahora sino desde finales del año anterior”.

 

Con información de EFE

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram
Diario Cambio 22 - Península Libre