mayo 20, 2024 00:42

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 20, 2024 00:42

 

  • El activista Roberto Rojo denunció que el sembrado de pilotes en cuevas impedirá investigar los vestigios que se encuentran en su interior.

 

Redacción/ CAMBIO 22

PLAYA DEL CARMEN, 10 de marzo.- El activista ambiental Roberto Rojo cuestión fuertemente al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, por desproteger los vestigios arqueológicos que se encuentran dentro de las cuevas que están siendo perforadas para la instalación de pilotes recubiertos de metal para sostener las obras del Tren Maya.

Mediante un video que grabó en el interior de una caverba y junto a un pilote, indicó que es realidad que no hay daños a la cueva Dama Blanca, como había aclarado el INAH, pero sí existen daños a muchísimas otras cuevas más por la perforación e instalación de pilotes de cemento recubiertos de metal.

“¿Quién está mintiendo? Esto es real”, expresa el activista, al tiempo que toca el pilote sembrado en la cueva.

“Esta cueva es real, estas estalactitas son reales, se están dañando. No solamente perforando para meter los pilotes por miles, sino que también se están destruyendo y contaminando estos lugares”, dijo.

Y agregó que otro daño derivado de las obras del Tren Maya es la posible pérdida de vestigios arqueológicos que ya no podrán ser estudiados.

Recordó que en las cuevas fueron localizados 11 esqueletos y una mina de ocre, así como restos de animales y fauna gigante de la Edad de Hielo, por lo que otros vestigios semejantes podrían estar debajo y no podrán ser estudiados.

En el Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum, el tren pasará por viaducto elevado, y esa es la razón por la que serán colocados 17 mil pilotes de metal, que de acuerdo a los activistas va a dañar a 122 cuevas y cenotes.

 

[email protected]

GFB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com