Funcionarios Mexicanos Sostendrán Conversaciones con sus Homólogos de EEUU sobre Tema de Fentanilo
11 Abr. 2023Redacción/CAMBIO 22
Miembros del gabinete de seguridad de México estarán en Estados Unidos esta semana para reunirse con funcionarios estadounidenses sobre el tráfico de fentanilo opioide sintético, dijo el lunes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
La agenda de la reunión incluirá otros temas, incluido el tráfico de armas, dijo el presidente, sin proporcionar detalles sobre qué funcionarios estadounidenses participarían.
Algunos legisladores estadounidenses han estado pidiendo a la administración de Biden que adopte una línea más dura y aumente la presión sobre México para que tome medidas enérgicas contra el tráfico de fentanilo.
Un puñado de legisladores republicanos incluso ha pedido que las fuerzas armadas estadounidenses bombardeen a los carteles mexicanos y sus laboratorios dentro de México.
Las sobredosis de opioides sintéticos, incluido el fentanilo, mataron a más de 70 000 personas en EE. UU. en 2021, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Funcionarios estadounidenses dicen que casi todo el fentanilo en las calles de Estados Unidos es producido en masa por poderosos grupos criminales en suelo mexicano, una afirmación que López Obrador niega.
China respondió la semana pasada a una carta de finales de marzo de López Obrador pidiendo ayuda con los envíos de fentanilo, diciendo que no hay tráfico ilegal del opioide entre China y México.
La carta y la respuesta de China no mencionaron los suministros de los precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo.
López Obrador reiteró el lunes que no se sintetiza fentanilo dentro de México, afirmación que la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos cuestiona.
“En México no se produce fentanilo, no se produce la materia prima del fentanilo. Si el gobierno de China dice que tampoco lo produce, entonces es interesante. ¿Quién lo está produciendo?”, dijo López Obrador durante una conferencia de prensa habitual el lunes.
Fuente Reuters
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM