Acusan a Funcionarios de Tizimín de Destruir la Duna Costera de El Cuyo, al Extraer Arena para Reparar Calles
6 Feb. 2025
-
Los directores municipales señalados indicaron que la arena sustraída de las dunas servirán para obras públicas.
Gustavo Guardián/CAMBIO 22
EL CUYO, YUC., 6 de febrero.- La comunidad del puerto de El Cuyo denunció la extracción de arena de las dunas costeras por órdenes de Gabriel Aguiñaga Medina y Henry Polanco Correa, funcionarios del actual ayuntamiento de Tizimín.
Según los pobladores, la arena fue utilizada para la reparación de calles, una acción que consideran un delito federal debido al impacto ambiental que genera.
Cabe señalar que estos mismos funcionarios impidieron, hace dos años, que la administración anterior utilizara arena extraída en trabajos de dragado para la construcción de un parque en Tizimín. Ahora, la comunidad ha manifestado su inconformidad y ha exigido que se busquen alternativas para la reparación de calles sin afectar el ecosistema.
A través de redes sociales, el director de turismo del ayuntamiento compartió imágenes del material siendo usado en las calles, argumentando que “lo que es del pueblo es para el pueblo”. Sin embargo, la población local ha expresado su rechazo a estas acciones y ha solicitado que se respeten las leyes ambientales.
Los habitantes de El Cuyo han impedido que la extracción continúe y han hecho un llamado a las autoridades competentes para garantizar la protección de los recursos naturales.
RHM