Funcionario del Sistema Penitenciario Descartó Red de Tráfico de Drogas en Cárceles de Campeche
20 Mar. 2025
► Lo calificó como tráfico hormiga y confirmó que detenido tratando de meter droga al penal de Campeche era de mantenimiento
Redacción/CAMBIO 22
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE, 20 de marzo.- Como tráfico “hormiga” calificó los tres casos de trasiego de narcóticos detectados al interior de las cárceles estatales de Campeche, el subsecretario del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social del Gobierno del Estado de Campeche, Javier Herrera Valles.
Herrera Valles confirmó que el detenido del jueves 13 de marzo era empleado de mantenimiento y presuntamente fue descubierto cuando trataba de meter marihuana y cocaína al Centro Penitenciario de San Francisco Kobén del municipio de Campeche.
Tras la vinculación a proceso de Luis “M” y/o L.M.M.L. por delito contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de suministro de cannabis sativa l y cocaína, con agravante de realizarse en un centro de reclusión, Herrera Valles, que el servidor público no había sido sometido a los exámenes de Control y Confianza, porque sus funciones no lo requerías.
“Fue la detención de un personal de mantenimiento que se le detectó al tratar de ingresar con una pelota que contenía marihuana y en medio estaban las 22 dosis de polvo de cocaína”, refirió Herrera Valles.

El funcionario estatal destacó que la detección y aseguramiento del empleado forma parte de las medidas preventivas que han estado realizando para evitar el ingreso de droga a los penales, por lo que ordenan los cambio de servicios.
“Son estrategias para detectar que no haya contubernio, alguna situación en la que nos puedan ingresar droga u otros artículos como celulares. Nos ocupa realizar estas acciones de manera preventiva”.
Destacó que es la tercera puesta a disposición de las autoridades ministeriales de servidores públicos del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno al detectar el tráfico de drogas o celular o cualquier objeto prohibido.
Al ser cuestionado sobre si hay alguna red de tráfico de narcóticos en los dos centros penitenciarios de Campeche –Carmen y el municipio de Campeche- en los que estén implicados servidores públicos, Herrera Valles lo descartó.
“No, no hay red de tráfico, es un tráfico hormiga; realmente la población está tranquila, están realizando sus actividades deportivas y culturales, lo que nos indica que el consumo al interior del penal ha disminuido bastante”, acotó.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB





















