Funcionario de Sinaloa, Ejecutado en Zapopan Jalisco, lo Culpan de Haber Entregado al “Mayo” Zambada
18 Jun. 2025
-
Investigaciones de alto nivel identifican al funcionario sinaloense Lázaro Gambino Espinosa, como el personaje que convenció a Héctor Melesio Cuen Ojeda, de asistir a una reunión con “El Mayo” Zambada, en dónde le dieron Muerte
-
Se le acusaba de ser uno de los funcionarios más cercanos al gobernador sinaloense Rubén Rocha Moya y de participar en la “Traición” que Iván Archivaldo Guzmán y sus hermanos fraguaron para entregar al “Mayo” Zambada, a los Estados Unidos
-
Se cree que la víctima era cuñado y cómplice de Iván Archivaldo Guzmán Salazar “El Chapito”
Redacción / CAMBIO 22
Lázaro Gambino Espinosa el funcionario estatal y uno de los más cercanos colaboradores del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, presumen que fue asesinado en Zapopan en venganza por haber participado en la entrega de Ismael “El Mayo” Zambada, a los Estados Unidos.
En el segundo párrafo vamos a corregirlo: El diario CAMBIO 22, en su edición del pasado domingo informó sobre la ejecución del funcionario sinaloense por parte de un comando armado en una verdulería de Zapopan, Jalisco.
Desde siempre en Sinaloa se sabe que Gambino Espinosa tiene nexos familiares con Ovidio Guzmán López, de quién era concuño.
Unid volantes que circularon gente colaboradora de “El Mayito Flaco”, o “La Mayiza”, decían que el hoy occiso fue quien convenció a Héctor Melesio Cuen Ojeda ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, para que acudiera a la reunión donde lo asesinaron y secuestraron a Mayo Zambada.
En esa reunión, Gambino Espinosa, había convencido a Cuen Ojeda de acudir a una reunión en dónde participaría el gobernador Rubén Rocha Moya, Ismael “El Mayo” Zambada García e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, para limar asperezas y acabar con las confrontaciones.
El también Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Sinaloa, fue muerto mediante un ataque directo en Zapopan.
El asesinato ocurrió cuando Lázaro Gambino Espinosa se encontraba en el cruce de las calles Independencia y 5 de Mayo de la colonia San Juan de Ocotán, en la antigua colonia Villa Maicera.
Alrededor de las 16:55 horas de este domingo, la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan informó que un hombre resultó herido de bala.
Posteriormente se supo que el hombre murió dentro de un supermercado tras recibir un disparo.
En la intersección también se encontró una camioneta Volvo gris, aparentemente perteneciente al hombre asesinado.
Al lugar llegaron paramédicos y confirmaron el fallecimiento del hombre, quien presentaba heridas de bala en la cabeza y el torso.
Fuentes de la Comisaría de Zapopan confirmaron que el hombre asesinado fue identificado como Lázaro Gambino Espinosa.
Se informó que el asesino huyó a pie con rumbo desconocido.
Al lugar arribaron agentes de la Unidad de Homicidios de la Fiscalía General del Estado para iniciar las investigaciones y determinar si se encontraba comprando en la tienda o había ingresado a ella para buscar refugio.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha emitido ninguna línea de investigación sobre el caso ni ningún otro pronunciamiento respecto al crimen.
Tras el asesinato, la Facultad de Derecho de Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) lamentó el fallecimiento de Lázaro Gambino Espinosa, quien también fue director y profesor de la institución.
identifican la Personalidad del Asesinado
La Fiscalía del Estado informó que la familia ya lo identificó como abogado y profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
“Actualmente, la Fiscalía del Estado de Jalisco investiga los hechos y determina responsabilidades”, informó la dirección de comunicación.
Gambino Espinosa y sus Nexos con “la Chapiza”
Gambino Espinosa era uno de los hombres de mayor confianza del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. También era sospechoso de ser cuñado de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapo”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya que Gambino se casó con Olga Ereyda Lindoro Navidad, hermana de Zulema Aracely Lindoro Navidad, pareja de Iván Archivaldo .
En marzo de 2018, fue nombrado Coordinador de Asuntos Jurídicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa y Director del Juzgado de Barandilla del Ayuntamiento de Culiacán.
El funcionario también fue vinculado con el Partido Sinaloense (PAS), fundado por el exrector Héctor Melesio Cuén Ojeda, a quien se dice para que lo asesinaran.
El 1 de noviembre fue designado por Rocha Moya como presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sinaloa.
En enero de este año estuvo en el foco de atención luego de que se distribuyeran volantes que denunciaban su relación con Iván Archivaldo y su presunto lavado de dinero a través de negocios de alquiler de trajes.
Además de su presunto involucramiento en la traición a Ismael “El Mayo” Zambada.
Datos Sistema de Noticias CAMBIO 22/ El Occidental
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-RCM