• Desde mayo del presente año, Andrea Guadalupe Sánchez Espinoza, Jefe de Departamento de Servicios Generales del DIF champotonero, inició una persecución legal en contra de sus propios parientes

 

  • Pedro Rafael Espinoza Dionicio, empresario gastronómico y pariente de la funcionaría no puede desempeñar sus actividades en paz y es objeto de escarnio por parte de la sociedad champotonera, afirman familiares

 

Redacción / CAMBIO 22

Champotón, Cam., 21 de agosto.- Todo comenzó la noche del 21 de abril del 2025, cuando el empresario Pedro Rafael Espinoza Dionicio mantenía una discusión con su hijo (se omite el nombre) en la casa de la madre del emprendedor Elizabeth Dionicio Ek, ya que el muchacho se negaba a cumplir con sus deberes.

A decir de la señora Dionicio Ek, los reclamos de su hijo subieron de tono -al igual que las respuestas de su nieto- lo que llamó la atención de sus parientes que viven en la casa de enfrente y quienes recientemente acababan del balneario Boca del Río.

COFUSIÓN QUE DERIVÓ EN ABUSO DE AUTORIDAD

La señora Elizabeth afirmó que -esr día- atraídos por la discusión, de un momento a otro, varios de sus parientes, entre las que se encontraba Andrea Guadalupe Sánchez Espinoza, funcionaria cercana a la presidenta municipal de Champotón, Claudeth Sarricolea, se introdujeron al interior de su predio, ubicado en la calle 33 entre calle 18 y 20 de la colonia Nueva Jerusalén.

La señora Dionisio Ek aseguró que, puesto que no sabían lo que estaba ocurriendo, sus parientes arremetieron en contra de su hijo Pedro Rafael Espinoza Dionicio, mejor conocido como “Perico”, pues supusieron que le estaba pegado a ella y a su nieto.

“La realidad es que nunca fue así, ya que mi hijo estaba regañando a mi nieto y yo estaba presente, por lo que pensaron que me estaba agrediendo, lo cual no es cierto”.

“Como era de esperarse mi hijo (“Perico”), les pidió que no se metieran, pues era un asunto que no era de interés de ellos, pues era un conflicto entre padre e hijo”.

“Sin embargo, la licenciada Andrea Guadalupe no quiso entrar en razón y siguió discutiendo con nosotros, por lo que mi hijo (Pedro Rafael) se enojó y el pleito se complicó”, expuso la señora Dionisio Ek.

El caso es que el pleito concluyó hasta que Pedro Rafael causó daños (rompió a pedradas los vidrios de una ventana) a la vivienda de la mamá de la funcionaria del DIF y entonces fue requerida la presencia de la Policía Municipal, quien arrestó al referido y lo trasladó a la cárcel preventiva.

A decir de la familia Espinoza Dionicio, tras el referido incidente las cosas se tranquilizron, “pero no quedaron ahí”, pues la funcionaria de la administración de Claudeth Sarricolea nunca quedó conforme con el hecho de que se equivocó al involucrarse en un asunto que no era de su incumbencia y continuó alimentando el conflicto.

Tan es así que -afirmaron los quejosos- aprovechándose de su fuerte influencia en Champotón como funcionaria de primera línea de Claudeth Sarricolea, “creó un clima de asedio contra de Pedro Rafael, de tal forma que a cualquier sitio al que éste fuera era hostigado e incluso multado por la policía”.

Además, expuso la señora Dionisio Ek, los dimes y diretes entre los miembros de la familia no cesaron, de tal forma que el 7 de mayo del año en curso, tuvo lugar otro altercado entre la familia de la funcionaria Sánchez Espinoza (que sobrina de “Perico”), en la que de nueva cuenta hubo enfrentamiento entre familiares, pero en donde el multicitado microempresario terminó siendo acusado nuevamente de amenazas y daños en propiedad ajena.

Como era de esperarse, no faltó el familiar que los instó a que solucionaran el conflicto por la vía de la conciliación y el diálogo, por lo que el caso fue turnado al Centro de Justicia Penal Alternativa, lo cual ocurrió.

Sin embargo, la madre del acusado aseguró que Sánchez Espinoza nunca dejó de exigir un pago pecuniario y al no obtener obtener ésto, debido a que tras esta seria de problemas legales han dejado de trabajar sus taquerías, no ha dejado de subrayar que “va a hundir” a “Perico”.

“MI HIJO NUNCA ME HA PEGADO”, MADRE DEL ACUSADO

La señora Elizabeth Dionicio asegura que ellos han atendido hasta el momento todos los llamados de la autoridad, pues quieren que este conflicto que nació de un lamentable malentendido concluya, pero que han notado una insana y lamentable postura de la funcionaria del DIF, Andrea Guadalupe Sánchez Espinoza, en el sentido de que “ella no quiere solución” sino ver arruinado a su tío “Perico”.

Este problema familiar -dijo- está trayendo consecuncias graves, pues ha dañado la imagen de los negocios que éstos poseen, “pues a donde quiera que vaya a Pedro Rafael le preguntan e incluso reclaman: por qué le pegó a su mamá, lo cual no es cierto”.

Lamentó el tener que acudir a los medios de comunicación para esclarecer este conflicto, pero consideró que era necesario ya que la situación ya ocasionó graves daños a su familia.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM