Fuga de Mano de Obra en las Construcciones de Vivienda
31 Ago. 2022
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 31 de Agosto.-Desarrolladores de vivienda en el estado enfrentan la peor de las inflaciones en la mano de obra, debido a que los trabajadores se están yendo a los grandes proyectos o desarrollos hoteleros e inmobiliarios que se están dando y en donde se les está ofreciendo un mejor salario pero de manera temporal y no fija como lo ofrece el sector.
Así lo reconoció Ari Adler Brotman, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Quintana Roo, quien señaló que este escenario se le llama “problema feliz” porque hay una gran inversión en todo el sureste con los grandes proyectos del Aeropuerto de Tulum, el Tren Maya, los hoteles y los desarrollos inmobiliarios pero todos estos mercados que traen una derrama económica importante, le están quitando la mano de obra a un sector de vivienda que ha venido atravesando un escenario muy complejo para poder seguir desarrollándose.

El entrevistado consideró que los desarrolladores han venido trabajando con 20 o 30% menos del personal que se requiere y eso que se trae un ritmo muy lento en la colocación de créditos derivado de otros muchos factores que se han venido dando como lo sería la misma inflación que ha encarecido el producto y del mismo cambio que se ha venido dando en el Infonavit en el sistema de originación de crédito, alentando la colocación y venta.
El líder empresarial señaló que se enfrenta realmente un escenario complicado. “Es un problema feliz porque el estado se está viendo beneficiado pero para nosotros es un problema serio. Consideramos que tenemos un déficit de mano de obra entre el 20 y 30%, y eso que estamos construyendo muy poco, si estuviéramos construyendo a ritmos normales quien sabe que estaríamos haciendo, realmente es delicado”, expresó.

El tema central de esta situación, refirió, es que el trabajador esta llegando a la obra y quiere un incremento del 40 a 50% y aunque se han dado incrementos en el salario, no se puede competir con el salario que de pronto ofrecen otras obras.
“Todos esos mercados que traen una derrama muy fuerte para el estado pero nos quitan la mano de obra, porque estamos topados en precio y tenemos que pagar lo que se puede pagar y no podemos pagar los precios que ellos están pagando y nos cuesta trabajo conseguir mano de obra”, detalló.

En ese sentido detalló que si bien el sector ha mejorado el salario y si ha dado incrementos, la mano de obra se ha encarecido “no podemos dar tanto incremento porque el trabajo que se ofrece es a largo plazo, la persona puede decidir ganar 20% más por tres meses o 10% más por cuatro años y la Canadevi esta apelando a la gente que piensa a largo plazo y estabilidad de empleo para armar sus equipos de trabajo”, dijo.
Para contrarrestar esta situación, destacó que la Canadevi ya ha tenido pláticas con el gobierno federal para encontrar facilidades y traer gente de otros estados que no están creciendo como Quintana Roo, “ya estamos por encima de lo que se traía antes de la pandemia y tan es así que hay hoteles y restaurantes que no están abriendo por falta de personal, meseros, camaristas, etc”.

En este sentido, dijo que ya se le pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que hiciera un programa de visa temporal para traer gente de otros países para atender las necesidades de estos sectores productivos como hoteles y restaurantes que requieren quizá de otro idioma o una especilización, pero también se hizo la solicitud para que se den apoyos al interior del país y se pueda traer trabajadores de la construcción de otros estados. “Se considera que la mano de obra existe en México y se le puede dar la oportunidad a esta gente y resolver los costos a esta gente, se plantea dar un apoyo a esta gente para que puedan soportar costos de alojamiento temporal o transportes y se sumen a la fuerza productiva de Quintana Roo, ya sea de manera temporal o fija si así lo deciden.
RAM





















