• Durante Los Últimos Cinco Años, Una Fuga De Aire En La Sección Rusa De La ISS Ha Ido Empeorando, Generando Diferencias Entre NASA Y Rusia Sobre La Gravedad Del Incidente

 

Redacción / CAMBIO 22

Durante los últimos cinco años, se ha detectado una fuga de aire en una sección rusa de la Estación Espacial Internacional (ISS), y la tasa de pérdida ha ido en aumento. Aunque tanto la NASA como Roscosmos, la agencia espacial rusa, están investigando, no logran ponerse de acuerdo sobre la causa del problema ni sobre la gravedad de las consecuencias.

La fuga fue descubierta en 2019 en el vestíbulo PrK, que conecta un puerto de acoplamiento con el módulo ruso Zvezda, lanzado en julio del 2000. Este año, NASA aumentó la alerta al nivel más alto de riesgo, ya que la fuga pasó de un ritmo de una libra de aire al día a un poco más de dos libras.

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¿Qué se ha declarado?

“El equipo ruso sigue buscando y sellando las fugas, pero no cree que la desintegración catastrófica del PrK sea realista”, declaró Bob Cabana, exastronauta de NASA y actual presidente del Comité Asesor de la ISS, según SpaceNews. “NASA, en cambio, ha expresado preocupaciones sobre la integridad estructural del PrK y la posibilidad de una falla catastrófica”.

Según Cabana, las diferencias entre ambas agencias son evidentes: “Los rusos creen que las operaciones pueden continuar con seguridad, pero no pueden probarlo de forma satisfactoria para nosotros. Por su parte, Estados Unidos cree que no es seguro, pero tampoco puede convencer a los rusos de ello”.

Roscosmos sostiene que la fuga probablemente fue causada por fatiga cíclica debido a microvibraciones. NASA, por otro lado, apunta a una combinación de factores, como estrés mecánico, propiedades de los materiales y exposición al entorno espacial, según SpaceNews.

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Un informe reciente de la Oficina del Inspector General (OIG) de NASA destaca la gravedad de la situación y el riesgo que supone para la tripulación. El informe señala que las dos agencias no coinciden en el punto en que la fuga debería considerarse insostenible. NASA informó que Roscosmos confía en poder monitorear y cerrar la escotilla del módulo de servicio antes de que el ritmo de fuga sea crítico.

Antes del lanzamiento del carguero Progress MS-26 el 14 de febrero, la tasa de fuga aumentó. La escotilla que conecta el módulo Zvezda con la ISS permaneció abierta durante cinco días mientras la tripulación descargaba los suministros, pero luego se cerró.

Las medidas de seguridad

NASA y Roscosmos están monitoreando la fuga y planean mantener la escotilla cerrada cuando no sea necesario acceder al módulo, para minimizar la pérdida de aire y aislar la fuga del resto de la estación. Si la fuga se vuelve insostenible, las agencias están preparadas para sellar la escotilla de forma permanente, lo que permitiría que la ISS siguiera operando normalmente pero con un puerto de acoplamiento menos para cargueros. A medida que la ISS se acerca a su retiro programado dentro de seis años, el envejecimiento de sus componentes y el desgaste por el entorno extremo del espacio están empezando a pasar factura.

 

 

 

Fuente: Gizmodo

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