mayo 21, 2024 01:12

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 01:12

Renán Castro Madera/CAMBIO 22

Una serie de cateos realizados la madrugada de este viernes, llevó a la detención de Rubén Payán Adame,  sobrino de José Gil Caro Quintero “Don Pepe” cabezas principales del Cártel de Caborca que opera en Quintana Roo.

De acuerdo a información extraoficial elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional pertenecientes a las Fuerzas Especiales y la Guardia Nacional,  quienes en apoyo a personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada adscritos a la Fiscalía General de la República, realizaron una serie de cateos desde las tres de la madrugada de este viernes en diversos domicilios de zona residenciales de Bacalar y Chetumal.

Sin embargo,  la detención se llevó a cabo en una residencia ubicada en el poblado de Xul-Ha, perteneciente al municipio de Bacalar en dónde ubicaron al también sobrino del jefe de Jefes Rafael Caro Quintero.

Al ser detenido y en primera instancia se identificó con el nombre de Carlos Guillermo Retes Quiñones.

Sin embargo, al realizar la verificación de sus datos se pudo comprobar que se trataba de Rubén Payán Adame, jefe operativo del cártel de Caborca en Quintana Roo.

El Cártel de Caborca, es el dueño de los Cargamentos de droga que arriban a la zona Sur del estado, en aviones y en pistas clandestinas ubicadas en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.

Aunque a raíz de nuevos acuerdos, los aterrizajes en su mayoría ahora se realizan en el estado de Chiapas, en la zona colindante con Guatemala.

Al momento de su detención, Payán Adame, se hacía acompañar por un par de personas que al presenciar  la detención y por la superioridad numérica de los soldados, abandonaron la zona, huyendo por rumbo desconocido, sin embargo está información no pudo ser confirmada.

De acuerdo a fuentes extraoficiales el personal de las Fuerzas Especiales del Ejército, arribaron a la zona Sur de la entidad, desde el pasado fin de semana acompañados por agente de la  FEMDO, para de inmediato iniciar un estudio de ubicación del hoy detenido.

Por la importancia que tiene en dicha organización criminal, Payan Adame, minutos después de su detención fue trasladado a la ciudad de México en una aeronave oficial de la Guardia Nacional.

Al momento de su detención Rubén Payán Adame, tenía en su poder varias bolsas de marihuana, crack y una arma corta.

La aeronave de la Guardia nacional partió alrededor de las cinco de la mañana del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Chetumal, con destino a la ciudad de México, en dónde el detenido ha sido puesto a disposición de las autoridades federales.

Pese al efectivo operativo y la discreción en que se llevó a cabo, dado la penetración y control que tiene el Cártel de Caborca sobre un gran número de elementos de las policías y funcionarios locales, a quienes mantiene en su nómina, el operativo se llevó a cabo sin que se diera ningún lesionado, pues la información no se compartió con las fuerzas del orden asentadas en la entidad.

Por un momento se pensó que Payán Quintero, pudieran intentar rescatarlo dado la influencia y dominio que mantiene la familia Caro Quintero, en la zona Sur del estado y en específico en los municipios de Bacalar y Othón O. Blanco.

Se presume que el Cártel de Caborca tiene entre sus filas alrededor de 200 elementos fuertemente armados que por esta vez fueron sorprendidos con este operativo relámpago llevada a cabo por las Fuerzas Especiales del Ejército.

Datos investigados pero sin confirmar, aseguran que Rubén Payán Adame, es sobrino de José Gil Caro Quintero “Don José” y/o “El Pelo Chino”, quien dirige esa organización criminal en la zona sur sureste del país.

Es hijo de Genaro Payán Quintero “El Gringo”, primo de Rafael y José Gil Caro Quintero y con amplia trayectoria criminal, dado que fue brazo operador de Ismael “El Mayo” Zambada en el cartel de Sinaloa.

Fue detenido en el 2015, cuando salía de un rancho de su propiedad en Mocorito Sinaloa.

Poco tiempo después uno de sus hijos de 26 años de edad Santiago Eduardo Payán Adame, fue acribillado en la ciudad de Culiacán Sinaloa, frente al complejo habitacional Tres Ríos.

Hasta esta noche las confusas versiones sobre la detención de este importante jefe del Cártel de Caborca seguían circulando con insistencia, pero sin revelar la detención de este importante jefe del narcotráfico.

Hoy, fuentes de la ciudad de México confirman que se trata de Rubén Payan Adame, miembro distinguido de la familia Caro Quintero.

Si padre Genaro Payan Quintero, junto con sus primos Jorge Luis, Francisco y José Gil Caro Quintero según la DEA, son los fundadores y se encuentran al frente del Cártel de Caborca.

Genaro Payán Quintero, fue un personaje ligado al Mayo Zambada, sin embargo tras su detención en el 2015, fundó junto con sus primos el cártel de Caborca, quienes dominan gran parte del estado de Sonora y áreas importantes de la zona Sur-Sureste del país, hasta Oaxaca y Guerrero en dónde han establecido rutas para la recepción y envío de cargamentos de droga sudamérica que mueven a través de flotillas de jets y lanchas rápidas que descargan tanto en el litoral del Pacífico como en el Caribe Mexicano.

José Gil, ‘El Pelo Chino’ fue detenido en 2004 en Guadalajara, Jalisco y liberado tres años después hoy según la DEA es el jefe del Cártel de Caborca tras la detención de su primo Rafael.

 

Una versión no confirmada han mencionado que José Gil Caro Quintero es uno de los nueve hermanos de Rafael, y por algún tiempo fue la pareja sentimental de la la Reina del Sur, Sandra Ávila Beltrán.

 

[email protected]

RHM/GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com