Redacción/CAMBIO 22

Según el reconocido periodista Ioan Grillo , en la base de datos de CBP sobre incautaciones de drogas, se produjo un gran aumento de fentanilo durante el mes de diciembre de 2022 en Miami, Florida.

La Oficina de Campo de Miami de la Aduana y Protección Fronteriza de los EE. UU. incautó un récord de 900 kilogramos (2 mil libras) de fentanilo solo en ese mes, los registros públicos muestran que CBP no ha publicado un comunicado de prensa sobre el colosal botín, y no ha sido informado previamente por los medios de comunicación, pero aparece en su base de datos sobre incautaciones de drogas.

Un portavoz de CBP confirmó los datos, pero dijo que no podía hacer más comentarios y no especificaría si la cantidad se incautó en una o varias redadas; la base de datos parece confirmar que fue eliminado en una sola operación, lo que indica que podría ser una de las mayores redadas de fentanilo en la historia.

Esto podría ser una señal de que los traficantes están recurriendo a su antigua ruta de contrabando del Caribe para cambiar la droga que está provocando una epidemia de sobredosis en los Estados Unidos.

Para tener una idea de cuán grande es la incautación, fue casi la mitad de las 4.500 libras de fentanilo incautadas por todos los sectores de la CBP, incluso a lo largo de toda la frontera mexicana, en diciembre, que fue en sí mismo un mes récord. En octubre, la oficina del fiscal general de Florida anunció la incautación de 50 libras de fentanilo , que según afirmó era “suficiente para matar a más de 11 millones de floridanos”.

Esto es 40 veces esa cantidad. Suficiente para matar a más de la población total de los Estados Unidos y México juntos.

No se ha revelado a quién pertenecían las drogas, pero se alega que la mayoría del fentanilo traficado a Estados Unidos es contrabandeado por cárteles mexicanos que obtienen la droga o sus precursores principalmente de químicos chinos. Los cárteles mexicanos han operado durante mucho tiempo en Florida. En octubre, los detectives del condado de Polk arrestaron a presuntos traficantes de fentanilo que, según dijeron, estaban comprando productos del Cartel de Sinaloa y La Familia Michoacana. En 2021, los agentes incautaron 1100 libras de metanfetamina cristalina en Miami Dade y se rastrearon hasta los Carteles Unidos (Cárteles Unidos) de Michoacán. Sin embargo, existe la posibilidad de que la nueva incautación récord provenga de un tipo de organización de tráfico de drogas totalmente diferente.

La mayoría de los arrestos de importación de fentanilo en los últimos cuatro años se han encontrado en automóviles y camiones que pasan por los puertos de entrada (los cruces oficiales) en la frontera entre México y EE. UU., especialmente en las concurridas entradas de Tijuana-San Diego. Sin embargo, los esfuerzos para reprimir el tráfico allí podrían haber llevado a los cárteles a diversificar sus rutas de contrabando y mover fentanilo a través del Caribe hacia Florida, dice Alex Pacheco, un supervisor de CBP recientemente jubilado.

“Podría ser que estemos aumentando tanto a lo largo de la frontera sur en los puertos de entrada obvios que se den cuenta de lo que estamos buscando y realmente estén tratando de hacer un buen trabajo para trasladar las cosas a todos estos otros puertos. de entrada que no están acostumbrados a recibir ese tipo de tráfico”, dijo.

Pacheco explicó que la Oficina de Campo de Miami consiste en las entradas oficiales tanto para personas como para carga, incluidos los aeropuertos y puertos de embarque. PortMiami, como se le conoce, es el puerto de cruceros más grande del mundo y uno de los puertos de carga más grandes de los Estados Unidos, con 11 millones de toneladas de mercancías pasando por él en 2021. El cambio de los cárteles mexicanos de centrarse en productos basados ​​en plantas drogas que incluyen marihuana, cocaína y heroína, hasta drogas sintéticas, especialmente fentanilo y metanfetamina, ha coincidido con un aumento vertiginoso de muertes por sobredosis en los Estados Unidos. En 2021, la asombrosa cifra de 107 000 personas murieron a causa de sobredosis, con fentanilo u opioides similares involucrados en 71 000 casos.

Florida es uno de los muchos estados que se ha visto muy afectado por la epidemia de sobredosis y la fiscal general de Florida, Ashley Moody, se unió a otros fiscales y políticos para pedir a la Casa Blanca que declare el fentanilo como arma de destrucción masiva. “Dada la cantidad de estadounidenses que están siendo asesinados, todo el gobierno federal y todas las tácticas y capacidades que tenemos deben utilizarse para detener la muerte y la destrucción que está causando el fentanilo”, escribió en una carta de julio dirigida al presidente Joe Biden.

El presidente Biden pidió un “aumento” en la lucha contra las drogas sintéticas en su discurso sobre el Estado de la Unión el martes ante aplausos y abucheos.

“El fentanilo está matando a más de 70.000 estadounidenses al año”, dijo. “Lancemos un gran aumento para detener la producción, la venta y el tráfico de fentanilo, con más máquinas de detección de drogas para inspeccionar la carga y detener las pastillas y el polvo en la frontera. Trabajar con mensajeros como Fed Ex para inspeccionar más paquetes en busca de drogas. Fuertes penas para acabar con el tráfico de fentanilo”.

Los capos colombianos de la droga solían transportar cocaína por vía aérea sobre el Caribe directamente a Florida en la década de 1980. Pero en medio de un aumento de la violencia en Miami, la Fuerza de Tarea del Sur de la Florida, encabezada por el entonces vicepresidente George HW Bush, reunió a la DEA, el FBI, la Aduana, el ejército y la marina para tomar medidas drásticas. En respuesta, los colombianos recurrieron a los traficantes mexicanos y trabajaron juntos para pasar la cocaína por la frontera sur.

Sin embargo, más recientemente, los traficantes han regresado a Miami para traer varios tipos de drogas a los Estados Unidos. En 2022, la Oficina de Campo de Miami de la CBP decomisó 2,2 mil libras de cocaína y en 2021, capturó 5,7 mil libras del polvo blanco.

Abrir esta ruta de tráfico para el fentanilo ejerce aún más presión sobre las fuerzas del orden de EEUU, que luchan por lidiar con las grandes cantidades de la droga sintética en medio de incesantes funerales de quienes mueren a causa de ella.

 

 

Fuente Ioan Grillo

[email protected]

IAA