mayo 25, 2024 16:27

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 25, 2024 16:27

 

Redacción/CAMBIO 22

 

AP.- Un millonario cargamento de drogas fue decomisado este miércoles en una zona marítima de Galápagos, lo que se suma a la reciente captura de un semisumergible en un área limítrofe con Colombia, informaron las autoridades de Ecuador.

En un operativo de control marítimo en colaboración con autoridades de Estados Unidos, la Armada de Ecuador localizó un cargamento de 50 bultos valuado en 40 millones de dólares, informó la institución en la red social X, antes Twitter.

Posteriormente, la policía precisó que la operación ejecutada tras el intercambio de información con la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), dejó a dos ecuatorianos detenidos que pretendían transportar la mercancía en una lancha de bimotor hacia México.

Otro operativo, en el que actuaron conjuntamente la fuerza naval de Ecuador y Colombia, permitió la víspera la captura de un semisumergible que se encontraba en el límite marítimo entre ambos países. Durante la persecución y, en un intento de evasión, la embarcación cruzó hacia la zona limítrofe colombiana, donde fue capturada por la autoridad marítima de ese país, indicó la Armada ecuatoriana a The Associated Press.

La acción dejó como resultado cuatro ciudadanos colombianos detenidos que fueron trasladados a ese territorio por lo que, tanto la embarcación como la sustancia incautada, serán analizadas y puestas bajo judicialización en el vecino país, se precisó. No se entregó información sobre la cantidad de droga hallada en ese operativo.

Este tipo de embarcaciones son construidas artesanalmente en artilleros ilícitos con fibra y motores a propulsión que pueden navegar a unos 18.5 kilómetros por hora, y cuya capacidad de carga es de unas 3.5 toneladas, agregó.

En enero, otro semisumergible fue incautado en la zona marítima de Esmeraldas, al norte de Ecuador, donde también en una acción combinada con la armada colombiana se decomisaron 3.2 toneladas de drogas valuada en 50 millones de dólares, informaron las autoridades.

El presidente ecuatoriano Daniel Noboa ha reconocido que en el espacio marítimo ecuatoriano —incluido Galápagos— se ha intensificado en los últimos seis años el tráfico de combustible y drogas.

Ecuador cerró 2023 con la incautación de 211 toneladas de droga, según cifras oficiales, mientras que desde que rige el estado de excepción y conflicto armado interno, declarado el 9 de enero pasado por el recrudecimiento de la violencia, hubo más 49 toneladas decomisadas.

Ecuador se encuentra en medio de Colombia y Perú, dos grandes productores de droga a nivel mundial.

 

 

 

Fuente LATINUS

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com