Fuerza Aeroespacial Colombiana Confisca Aeronave Ilegal en Operación Conjunta con Panamá, Costa Rica y EEUU
31 Mar. 2025
-
La incautación, parte de la estrategia Zeus contra el narcotráfico, cerró el paso aéreo a un avión cargado de cocaína que despegó del Valle del Cauca y fue rastreado por las autoridades internacionales.
Redacción/CAMBIO 22
En una operación conjunta con las autoridades de Panamá, Costa Rica y Estados Unidos, la Fuerza Aeroespacial Colombiana confiscó en Centroamérica una aeronave ilegal que despegó desde un punto del Pacífico, en el Valle del Cauca.
Esta interdicción hace parte de la estrategia Zeus, con la que siete países del Caribe buscan cerrarles el paso aéreo a los aviones hechizos cargados de coca. En el rastreo también intervino la Armada colombiana, que marcó el punto y trazó la ruta sospechosa del monomotor.
“Tras recibir la alerta en el Sistema de Defensa Nacional, se desplegaron aeronaves de la FAC, el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá́ – SENAN – y el Servicio de Vigilancia Aérea de Costa Rica – SVA – para iniciar el decomiso”.
La avioneta de tipo ultraliviana, color blanco, cayó en un campo no preparado en la Provincia de Punta Arenas. Fue seguida durante cinco horas luego de que fuera ubicada en las plataformas de monitoreo cercano. Una vez en tierra, fue asegurada por las autoridades costarricenses para adelantar los procedimientos y neutralizarla.
“Con esta operación queda demostrada una excelente coordinación, interoperabilidad e integración de capacidades y espacios aéreos de las instituciones participantes”, informaron desde la Fuerza Aeroespacial.
El trabajo conjunto, detallaron los soldados de aviación, permitió disponer de tecnologías avanzadas y estrategias integradas que ayudan a poner freno al uso ilícito del espacio aéreo para “proteger a los ciudadanos de las amenazas transnacionales”.

La estrategia Zeus
La Operación Zeus, liderada por la Fuerza Aeroespacial Colombiana se ha convertido en el eje de la lucha contra el narcotráfico desde el aire y, desde que arrancó, en el 2019, ha logrado reducir los vuelos ilegales, no solo desde el territorio nacional sino de los que, como en el caso de avioneta que fue confiscada en Costa Rica, cruzan el océano para ‘coronar’ pacas de cocaína en Norteamérica.
Fuente: El Tiempo
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-AGF




















