mayo 23, 2024 19:28

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 23, 2024 19:28

► Se van sumando días de cierre y el sector pierde en una semana donde esperaba repuntar

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, 18 de diciembre.- El Frente frío y otros sistemas que se han reportado en la región ya provocan pérdidas millonarias a un sector náutico en Cancún que perdió más de una semana completa en operaciones de embarcaciones menores y con ello uno de los periodos más importantes que se esperaban por la celebración de posadas y reuniones de fin de año. Francisco Fernández, presidente de la Asociación Náuticos de Cancún estimó que se ha perdido más del 60% de las operaciones que se tenían estimadas.

Este comportamiento del clima que llevó al cierre por más de una semana, se considera atípico, pues rara vez se prolonga un cierre, sin embargo este año también en julio se presentó una situación similar y actualmente se estima que ya suman 100 a 130 días de puerto cerrado en lo que va del año. cuando el año pasado se cerró entre 60 a 65 días, y por cada cierre, el sector pierde 300 mil dólares diarios.

En cuanto a las pérdidas, dijo, entre parachutes, tours a Isla Mujeres y pesca en embarcaciones menores a los 40 pies, se ha perdido más de una semana de operaciones, lo que ya es una perdida considerable y ese 70 a 80% de operaciones que se esperaba sostener en el mes, no se ha dado, pues apenas se ha logrado tener 30 a 40% del total de operaciones.

La pérdida mayor sin embargo, refirió, se ha dado en cancelaciones de eventos como posadas y reuniones de fin de año que se tenían programados y que al tener mal clima durante toda la semana, se han cancelado.

Y es que para el sector náutico, es precisamente la primera y segunda semana de diciembre, cuando se podía tener este tipo de cliente que busca celebrar o realizar su posada en alguna embarcación, pero este año por el mal clima se ha perdido esta posibilidad.

Indicó que se espera una mejora en el tiempo y con ello se confía en que el sector al menos logre recuperar algo de su operación de aquí y a fin de año, pues las quincenas y los aguinaldos y demás gastos de fin de año no se detienen y se tiene que buscar la forma de cumplir al trabajador, aunque el clima no tenga palabra.

 

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com