Miguel Portillo / CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 5 JUNIO.- Fuertes son las expectativas para cosecha de preseas en la disciplina de canotaje, sin embargo las condiciones de la pista “Zapotlán El Grande” en Ciudad Guzmán, Jalisco, no son aptas para la competencia, incluso ponen en riesgo a los atletas; por lo pronto ya fue anunciada la suspensión momentánea de las acciones de remo, dentro de los Juegos Nacionales de CONADE, informó el entrenador del equipo de canotaje de Quintana Roo, Javier López Quintero.

El instructor quintanarroense y medallista internacional en esta disciplina en su época de competidor, recordó que hace meses tuvieron un campamento en el lugar donde ahora se realiza la competencia nacional de remo, por parte de la Comisión Nacional para la Cultura Física y Deporte y ya desde aquel entonces, se percataron que la pista cuenta con basta presencia de lirio, que impide un buen desarrollo de las acciones.

“La pista o laguna no es idónea para la justa deportiva nacional, lo cual fue comentado antes de la competencia, incluso por los propios entrenadores de Guadalajara, ya que el lirio se cierra y pone en riesgo a los atletas, al atorarse los timones en la parte frontal, pudiéndoles voltear y de esa forma, echa a perder un año completo de entrenamiento”, comentó.

Pese a ello, expresó que el equipo de canotaje (canoa y kayac), que competirá del 6 al 10 de junio en dicha pista de la laguna “Zapotlán El Grande” en ciudad Guzmán, se encuentra motivado y con buen pronóstico para la obtención de medallas, aunque “esperemos que el lirio no perjudique el desarrollo de la competencia”, recalcó.

Dijo que los atletas Ángel Abraham Quintero Ruiz en K1 500 mts, así como el bote C2 500 mts de Elder Filiberto Flores y Juan Antonio Cerino, son fuertes aspirantes a meterse al pódium de medallistas, luego de que en el 2022 obtuvieron la medalla de bronce, en categoría infantil, aunque ahora subieron a juvenil menor.

El equipo de canotaje de Quintana Roo, será conformado por 12 atletas (7 canoa y 5 kayac), bajo las instrucciones de los entrenadores: Jorge Alberto Quintero Islas y Javier López Quintero, quienes viajaron con el apoyo de la Comisión para la Juventud y el Deporte (COJUDEQ), a cargo de Eric Arcila Arjona.

 

[email protected]

RHM