La agencia meteorológica local declaró que, pese a que puede que se produzcan cambios ligeros en la marea a lo largo de las costas del Pacífico de las prefecturas de Aomori, Iwate y Miyagi, no hay riesgo de daños

 

Redacción/ CAMBIO22

Un fuerte terremoto de magnitud 6.7 sacudió este domingo el noreste de Japón, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), y había desatado una alerta de tsunami. Sin embargo, la JMA levantó la alerta de tsunami, aunque permanecen las advertencias regulares de nuevos sismos.

El temblor se produjo frente a las costas de Iwate poco después de las 17:03 hora local (08:03 GMT), según JMA. Tuvo una intensidad de 4 en la escala japonesa de 0 a 7 en las zonas más afectadas de Iwate y la vecina prefectura de Miyagi.

Map of Japan with gray land areas outlined in black, blue ocean surrounding the islands, a yellow X mark on the eastern coast near Iwate prefecture indicating the earthquake epicenter, and a blue highlight along the coastline.

La agencia meteorológica declaró que, pese a que puede que se produzcan cambios ligeros en la marea a lo largo de las costas del Pacífico de las prefecturas de Aomori, Iwate y Miyagi, no hay riesgo de daños.

El sismo provocó un breve apagón y la suspensión parcial de los servicios del shinkansenel tren bala japonés, según la agencia local de noticias Kyodo, que también informó de que se observaron olas de tsunamis menores en Ofunato y Miyako, ambas en la prefectura de Iwate.

Las autoridades advierten que en las áreas más afectadas los residentes deben permanecer atentos a terremotos de magnitud similar durante una semana tras el sismo, incluso considerando la posibilidad de terremotos más fuertes, los cuales pueden ocurrir en los dos o tres días posteriores.

Vista aérea de Iwate, en Japón.

“Por favor, presten mucha atención a la información futura, ya que el tsunami que llegue podría ser mayor de lo esperado”, dijo en su cuenta de X la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, antes de añadir que “también existe la posibilidad de réplicas”.

“Por favor, continúen atentos a fuertes temblores”, añadió.

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

 

 

 

Fuente: EFE

redaccion@diariocambio22.mx

MRM

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM