Fuerte Contaminación por Marea Roja afecta la Economía de Pescadores y Turismo local en Costas Yucatecas
10 Ago. 2022
- La marea roja no da tregua en Yucatán, pues la actividad turística y la comercial se desplomaron en 70 por ciento en los puertos de Telchac y San Crisanto.
- En el quinto día de actividad de limpieza de playas, los pobladores de San Crisanto y Telchac demandaron carretillas, rastrillos y palas para las labores de recolección y entierro de peces.
- En la costa de Yucatán se da una sobreexplotación de las pesquerías, debido a que una gran parte de la población depende de esa actividad como fuente de ingresos y alimentación.
Redacción/CAMBIO 22
A partir del miércoles 10 de agosto, la marea roja se hizo presente en las costas del estado de Yucatán, particularmente en los puertos de San Crisanto, Telchac y Chicxulub. Como una medida preventiva, a fin de proteger la salud de la ciudadanía, las autoridades del Gobierno de Yucatán, hicieron un llamado a la población a evitar consumir especies marinas.
Mientras tanto, la marea avanza sobre el litoral del territorio estatal. Autoridades de Protección Civil, detallaron que durante la tarde del pasado viernes 5 de agosto, brigadas han hecho recorridos en los cuales recogen peces y otras especies en la costa, que huyen de este fenómeno. El operativo, dijeron, se realizó en coordinación con la Secretaría de Pesca y Acuacultura sustentable.

Además, en las actividades también intervinieron la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Seguridad Pública y de Marina, junto con la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. De momento, se incluyó en la información, los monitoreos indican que el agua no representa riesgo alguno para la salud de los bañistas.
Los comentarios y fotografías mediante redes sociales no se han hecho esperar: “Es lo más triste que he visto, cientos de peces, langostas y pulpos muertos en las orillas de la playa. La marea roja sobre las playas de Yucatán ha dejado pescados y mariscos contaminados”.“Se tiñe de muerte la playa de San Crisanto”, citaron usuarios en twitter.

Alguien me puede explicar bien qué es esto de la marea roja??? pic.twitter.com/WQP4nyEe9Z
— Adrian Patiño (@adri_elproducer) August 6, 2022
Miles de peces muertos
En lo que se puede considerar como miles de especies marinas muertas, se pueden apreciar en gran cantidad de imágenes y videos que han sido compartidas en internet. En playas yucatecas como Telchac Puerto, Chicxulub y San Crisanto, son algunos de los sitios más populares de donde se difunde la mayor cantidad de evidencias.

Las autoridades han recomendado a la población, evitar consumir especies marinas localizados en las zonas identificadas como de riesgo. Vecinos de las costas con la presencia del fenómeno, han dicho que ante esta situación extraordinaria, se ha observado a los pescadores aproximarse a la costa en la búsqueda de capturar especies huyendo de la marea.

¿Qué es la marea roja?
Este evento que se presenta en el mar, es un fenómeno que se da por la presencia de millones de algas de tamaño microscópico, algunas de ellas tóxicas. Por su aspecto, tiñen el agua con aspectos rojizos a dorados, de ahí el nombre con el que es conocido. Ante su presencia, las especies marinas buscan refugio huyendo hacia la costa.
En este mismo orden de ideas, pese a la recomendación de evitar consumir mariscos y pescados del área impactada, las dependencias señalaron a través de un comunicado oficial, que las microalgas que provocaron las manchas rojas fueron analizadas, y los resultados obtenidos del estudio concluyeron que no son peligrosas.

El investigador del Cinvestav, e integrante del Comité Multidisciplinario de la Marea Roja, Jorge Herrera Silveira, advirtió que este efecto se presentó en Telchac y San Crisanto por ser la zona costera con mayores problemas de contaminación, tanto en la calidad del agua como por la degradación de los humedales (manglares y pastos marinos) que son los filtros naturales contra la contaminación.
Marea roja escaseará la venta de pescado
La comisaria de San Crisanto, Martina Chuc Rosado, advirtió que la por marea roja habrá escasez en las pesquerías, por la pérdida de las especies se tendrán que esperar a que se reproduzcan, lo cual ocasionará que se incremente el costo del producto que está congelado o porque se tendrá que importar.
El mar, apuntó, sacó langostas, camarón, mantarrayas, meros, robalos, que son especies comestibles que se comercializan para los restaurantes.
En los tres días de marea roja las ventas descendieron en 70 por ciento, tanto en restaurantes como comercios, ya que se estaba en la temporada más importante de turismo para el puerto.
Ante la inminente llegada de la marea roja, pescadores exploran la costa para capturar especies que se acercan huyendo de este fenómeno natural. La imagen puede ser bella, el trasfondo, no lo es. #SanBruno #Yucatán pic.twitter.com/T2rR7Qlt7o
— Erica Millet (@Erica_Millet) August 4, 2022
La Secretaría de Salud de Yucatán informó, que desde el 5 de agosto, brigadistas del Gobierno de Yucatán comenzaron a recoger los animales marinos que han arribado a la playa, en su huida. Adicionalmente, trascendió que, por su cuenta, algunas familias han cavado fosas para retirar los restos de las especies.


Impacto de marea roja aún no llega a puertos grandes
Por otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, señaló que el impacto de la marea roja todavía no se siente en los puertos grandes como Progreso
Confió en que las medidas aplicadas por las autoridades logren mitigar el efecto de este fenómeno.
Yucatán, resaltó, cuenta con otros atractivos turísticos como las zonas arqueológicas, cenotes y los pueblos mágicos, no solo las playas y costas de la entidad.
“Definitivamente se podría presentar una afectación a la actividad turística, a la costa particularmente, pero esperamos que sea lo más mínimo y el efecto sea lo más rápido posible”, asentó.

El principal impacto a la economía de los puertos en la temporada de verano es que las personas dejen de llegar a los puertos a pasear y disfrutar de los atractivos.
Rodríguez Gasque subrayó que por la marea roja en las costas yucatecas se debe seguir con las recomendaciones marcadas por las autoridades, que recomiendan a la población evitar el consumo de las especies marinas que arriban a la costa huyendo del fenómeno, como una medida de prevención para evitar correr algún riesgo para la salud.
Con información de agencias
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH





















