• Un nuevo estudio concreta que algunas de las principales estructuras de la ciudad-Estado de Teotihuacán presentan daños provocados por una intensa actividad sísmica entre los años 100 y 650.

Redacción /CAMBIO22

la procedencia de la gran ciudad de Teotihuacán es un misterio. Sus 22 kilómetros cuadrados albergan las mayores pirámides de México y otras magníficas construcciones de piedra que sirvieron a los aztecas como un importante centro prehispánico en Mesoamérica. Impresionados por el esplendor de sus ruinas, estos llamaron a la urbe por su nombre actual, cuyo significado en el idioma náhuatl es “donde los hombres se convierten en dioses”. 

Sin embargo, las estructuras que se encuentran en ese lugar ya existían mucho antes de su paso alrededor del siglo XIV, concretamente casi un milenio antes, un hecho que levanta muchas preguntas acerca de los antiguos habitantes de la imponente Teotihuacán: ¿Quiénes eran? ¿Por qué abandonaron la ciudad? ¿Cuál había sido su nombre original?

Muchas de estas preguntas siguen sin respuesta. No obstante, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores hispanomexicanos ha conseguido desvelar algunas incógnitas sobre el motivo de su abandono, que pudo haber tenido mucho que ver con fenómenos naturales extremos.

Cinco megaterremotos destruyeron la ciudad-Estado de Teotihuacán | Ciencia  | EL PAÍS

TERREMOTOS, ¿Y OTRAS CAUSAS?

La revista de ciencia arqueológica Science ha publicado recientemente una investigación detallada sobre el efecto de la actividad sísmica intensa en las civilizaciones mesoamericanas, enfocado concretamente en la destrucción y abandono de Teotihuacán durante el Periodo Epiclásico temprano.

Fue justamente durante esta etapa cuando la ciudad-Estado, que había destacado como una de las culturas más prósperas e influyentes del Periodo Clásico, empezó a registrar una disminución constante de su población y el descuido progresivo de sus construcciones. Se conoce, por ejemplo, que varios incendios acecharon la zona a partir del año 550, y que sus habitantes pudieron haber huido en busca de un hogar más seguro. 

En este sentido, la arqueosismología nos ofrece nuevas perspectivas sobre los hechos que allí pudieron tener lugar. Según las evidencias encontradas en el yacimiento y patrimonio de Teotihuacán, el sitio sufrió varios terremotos de gran magnitud en su pasado histórico. 

Teotihuacan daños terremotos

El origen de estos sismos, de intensidad VIII-IX, pudo haber sido la Fosa Mesoamericana ubicada en la costa del Océano Pacífico, según indicaría el patrón espacial de los efectos arqueológicos de los terremotos (EAE), que se encuentra direccionado del suroeste al noroeste.

Estos daños habrían obligado a los teotihuacanos a reforzar sus estructuras y reconstruir algunas de sus edificaciones, tratando de minimizar el efecto de futuros sismos y causando inevitablemente la evolución de su arquitectura. No obstante el trabajo habría sido insuficiente ante tal intensidad sísmica.

El nuevo enfoque arqueosísmico no es excluyente de otras teorías ya existentes sobre los motivos que llevaron a Teotihuacán a su colapso. Los expertos de las universidades mexicanas y españolas que han tomado parte en este estudio consideran que el malestar civil provocado por los constantes desastres naturales también pudo haber ocasionado todo tipo de revueltas internas.

El impactante efecto de megaterremotos en la antigua Teotihuacán - RT

 

Fuente : Historia

redaccionqroo@diariocambio22.mx

ACC

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado