mayo 25, 2024 02:30

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 25, 2024 02:30

 

► La defensa del exsecretario de Hacienda del gobierno de Mario Villanueva Madrid en Quintana Roo hizo valer la prescripción, pues los delitos por los que lo aprehendió la FGR presuntamente se cometieron hace 25 años y el juzgado de la causa sobreseyó el proceso

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 13 de febrero.- Una juez federal dejó en libertad este lunes a José Chejín Pulido, secretario de Hacienda del Gobierno de Mario Villanueva en Quintana Roo, al concluir que estaba prescrita la acusación por lavado de dinero y delincuencia organizada que le hizo valer la Fiscalía General de la República (FGR).

Marcela Guadalupe Castro, juez Sexta de Distrito en Procesos Penales Federales de la capital del país, dictó la libertad al exfuncionario quintanarroense, y sobreseyó o canceló la instrucción del procedimiento, al no estar vigente ninguno de los delitos imputados.

Chejín Pulido fue detenido el pasado 5 de febrero en Chetumal, posteriormente fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, conocido como el Penal del Altiplano, en el Estado de México.

Tras su detención, fueron los abogados Ángel Francisco Torres Fritz y Baldomero Mendoza López quienes tomaron el caso del exfuncionario, demostrando que la misma Fiscalía General de la Republica, hicieron valer la prescripción de los delitos.

De acuerdo con el juez de la causa 40/2022 del Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente, emitió su fallo exonerando a Chejín Pulido y ordenando el sobreseimiento del caso.

El exfuncionario desde ayer fue notificado del fallo judicial y en las primeras horas de este martes iba a abandonar el penal del Altiplano.

El exfuncionario era acusado por asociación delictuosa, delincuencia organizada y lavado de dinero, al presuntamente estar relacionado con operaciones financieras ilícitas, presuntamente cometidas como parte de una red de corrupción en la administración del gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, del que fue el último secretario de Hacienda.

Sin embargo, los hechos imputados ocurrieron a finales de la década de los 90 del siglo XX y la orden de aprehensión emitida en su contra era del 5 de abril del 2005, por lo que operaban términos de prescripción, pues ocurrieron hace 25 años.

Ángel Torres Fritz, abogado chetumaleño de Chejín Pulido, explicó que de los 4 delitos por los que se ordenó la aprehensión, la juez consideró que dos de ellos no podían coexistir con los otros -por sancionar la misma conducta y ser reiterativos-, y los otros dos ya estaban prescritos, es decir, ya había vencido el plazo legal para perseguirlos.

Los dos delitos cancelados son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), mientras que los que fueron objeto de estudio y declarados prescritos son asociación delictuosa y violación al artículo 115 bis, fracción primera, inciso B, del Código Fiscal de la Federación, este último un delito ya derogado.

 

(Con información de Reforma)

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com