Redacción/CAMBIO 22 

El arresto de Ovidio Guzmán el jueves tuvo un costo de al menos 30 vidas ; notablemente más que las muertes ocurridas durante el primer intento y posterior “Culiacanazo”. 11 de los muertos eran soldados y agentes del orden con 19 presuntos pistoleros del cártel.

 Pero los analistas pronostican que “no tendrá ningún impacto en el flujo de drogas hacia Estados Unidos”. La captura de Ovidio se considera en gran medida como una superación de la humillación pasada derivada de la liberación de Ovidio luego de la primera ola de violencia del Culiacanazo en 2019.

También fue una redención para SEDENA que había sido abrumada y amenazada con someterse antes. 

La demostración de poder militar incluyó helicópteros artillados, cientos de tropas (casi 5.000 efectivos participaron en la operación y las secuelas resultantes) y vehículos blindados.

 También está volviendo a la estrategia de capo que AMLO había jurado abandonar en un esfuerzo por frenar la violencia de la guerra contra las drogas.

Se ha acusado que AMLO supuestamente ha tolerado el enorme aumento del tráfico de drogas hacia Estados Unidos, particularmente la principal causa de muerte por sobredosis, el fentanilo.

Tal vez por coincidencia, la gran operación de arresto se produjo pocos días antes de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hiciera la primera visita de un presidente de los Estados Unidos en casi una década.

La captura se produce cuando la Cumbre de América del Norte entre los EE. UU., Canadá y México está programada para comenzar con la llegada del presidente de los EE. UU., Joe Biden, a México el 8 de enero.

El presidente Joe Biden espera centrarse en el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos durante una reunión en la Ciudad de México con líderes de México y Canadá la próxima semana, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Es poco probable que el arresto de Ovidio tenga un gran efecto debido a las altas ganancias y al rápido proceso de fabricación del fentanilo; fue uno de los principales traficantes de esa droga dentro del Cártel de Sinaloa, facción

Los Chapitos/Menores. Su captura también le permite a México tener más influencia cuando se discute la participación directa de EE. UU./DEA en México, ya que actuaría como prueba de su capacidad para perseguir objetivos y operaciones de alto nivel.

¿Un gesto de buena voluntad para Biden?

Dado el momento de la Cumbre de América del Norte que se realizará pocos días después de la captura de alto perfil de Ovidio “El Ratón” Guzmán López, podría verse como una participación de EE. UU. (que AMLO negó durante la conferencia de prensa del día siguiente, como lo hizo con Caro Quintero ); o un gesto de buena voluntad para mostrar su fuerza en la lucha contra las drogas en suelo mexicano.

El expresidente mexicano Vicente Fox cuestionó esto precisamente a través de Twitter la mañana de la captura preguntando: “¿¿OVIDIO SERÁ EL REGALO PARA BIDEN???”

El politólogo Luis Leal de la UDLAP afirmó que “Realmente Ovidio es más un nombre que una pieza estratégica del narcotráfico mexicano, debido a la división del Cártel de Sinaloa en varios grupos, como se sabe. gobierno tenga la mayor cantidad de cartas posibles ante el gobierno de los Estados Unidos para negociar varios temas como los paneles del T-MEC que pueden tener un profundo impacto en las finanzas del gobierno mexicano”.

Leal destacó que los procesos de extradición duran en promedio entre 1 y 2 años, dependiendo de los recursos de los imputados.

El canciller Marcelo Ebrard declaró que no habrá una extradición inmediata de Ovidio Guzmán y que se realizará el debido proceso legal respecto de la solicitud de EE.UU. entregada por primera vez en septiembre de 2019.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby , agradeció a México por la detención en conferencia de prensa desde la Casa Blanca. Kirby dijo que “no es un logro insignificante por parte de las autoridades mexicanas”, y agregó que “estamos ciertamente agradecidos por ello”, agregó. Aseguró que van a hablar “mucho” de este tema en las próximas reuniones en México.

Tensiones por la guerra contra las drogas y la migración

También señaló que esta operación “suaviza la relación con Estados Unidos, que ha estado tensa en los últimos meses; primero, por temas de seguridad y, después, por la migración”.

Las tensiones fueron altas en los últimos tiempos con AMLO restringiendo los viajes y el acceso de los agentes de la DEA estacionados en México , incluida la puesta a tierra de aviones al retirar sus autorizaciones .

El exministro de Defensa, general Salvador Cienfuegos , fue arrestado en EE.UU. por cargos de soborno y tráfico. Después de que aumentaran aún más las tensiones con México, fue liberado y deportado bajo el supuesto de que sería acusado en México por delitos similares. Sin embargo, no lo fue y declaró que no se encontraron pruebas suficientes. 

Las tensiones fueron altas en los últimos tiempos con AMLO restringiendo los viajes y el acceso de los agentes de la DEA estacionados en México , incluida la puesta a tierra de aviones al retirar sus autorizaciones.

El exministro de Defensa, general Salvador Cienfuegos , fue arrestado en EE.UU. por cargos de soborno y tráfico. Después de que aumentaran aún más las tensiones con México, fue liberado y deportado bajo el supuesto de que sería acusado en México por delitos similares.

Sin embargo, no lo fue y declaró que no se encontraron pruebas suficientes.Esto es a pesar del hecho probable de que las agencias estadounidenses probablemente podrían haber proporcionado su información y evidencia sobre el General. El efecto político de retirar los cargos fue mayor, aliviando las tensiones entre los países vecinos, por el momento.

Las tensiones sobre la soberanía de México también ocurrieron cuando el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y muchos otros políticos buscaron designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas luego de la masacre de La Baron Mormon.

Esto podría haber abierto el país a la acción militar estadounidense para perseguir a los cárteles.

También hay tensión comercial entre ambos países en el marco del T-MEC. En mayo de 2021, Estados Unidos consideró la existencia de abusos laborales en México y solicitó el establecimiento de un panel de disputa para abordar este tema y otro relacionado con las reglas de origen para las exportaciones automotrices.

El Título 42 Permanece en su Lugar

En los últimos años, la crisis migratoria se ha incrementado. El Título 42 fue implementado al comienzo de la pandemia de COVID-19 por la administración Trump cuando el acceso estaba limitado a los EE. UU. a través de sus entradas fronterizas y vuelos.

Esto obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en su país actual mientras solicitan ingreso a los EE. UU. Todavía permanece vigente hoy en día , ya que los jueces federales bloquearon los intentos recientes de dejar que caduque la política.

Un nuevo plan migratorio presentado por Biden la semana pasada y aplaudido por el gobierno mexicano contempla entregar 30.000 permisos humanitarios mensuales para migrantes venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos que tengan un patrocinador en Estados Unidos.

Y se acordó que los migrantes de esas nacionalidades expulsados ​​de los Estados Unidos serán devueltos a México, no deportados a sus países de origen. Esto ha convertido a ciudades como Tijuana en un refugio para ciudadanos de Haití y Centroamérica, que esperan el permiso para ingresar a Estados Unidos como refugiados. Pero para muchos, eso no ha sucedido y el proceso ha sido lento.

Respuesta de AMLO

“Sobre las interpretaciones, como hay muchas, las replanteamos, claro, no las compartimos, porque actuamos de manera autónoma. Les voy a dar como antecedente que, en dos momentos difíciles, cuando Donald Trump era presidente, él me habló para brindarnos apoyo, precisamente cuando paramos y tuvimos que liberar a Ovidio por primera vez, en esa ocasión tomé la decisión de liberarlo por los riesgos para la población civil, calculamos que habría muchas muertes inocentes y tomamos esa decisión. El presidente Trump me habló para ofrecerme apoyo, le agradecí y le dije que era asunto nuestro y que lo íbamos a enfrentar, a solucionar”.

“Luego vino otro hecho, también muy lamentable: el asesinato de mujeres en Bavispe, con niños, la familia LeBarón y otras dos familias. Entonces, bueno, ese hecho lamentable también fue muy fuerte, y el presidente Trump también me habló por el lo mismo, para decirme que me podían ayudar con personal y con lo que fuera necesario; y lo mismo, la respuesta fue: No, muchas gracias, vamos a investigar lo que pasó, en consecuencia, y los responsables serán sancionados. Esto, por cierto, ya se ha hecho, porque hay cerca de 100 detenidos en el caso Bavispe”.

“Entonces, siempre nos hemos cuidado”

 

 

Fuente Agencias

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado