Redacción/ CAMBIO 22

FELIPE CARRILLO PUERTO, 23 de mayo.- Huellas de violencia presentaban los cuerpos rescatados en la madrugada por los bomberos del municipio de José María Morelos en el poblado de X-hazil Sur, ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. El rescate se llevó a cabo debido a la incapacidad de las autoridades carrilloportenses para acceder al pozo, el cual tenía una profundidad aproximada de 14 metros.

La pareja presuntamente ejecutada fue localizada en el predio ubicado en la carretera federal 307, cerca del rancho “Tres Garzas” entre Andrés Quintana Roo y X-hazil Sur, dentro en un pozo de agua artesanal.

Las autoridades identificaron a las víctimas como una mujer y un hombre, aunque aún se desconoce su identidad. Fue la propietaria del predio quien encontró la espeluznante escena y se comunicó con las operadoras del 911.

El hallazgo se reportó alrededor de las dos de la madrugada, y elementos de la Guardia Nacional y la policía municipal acudieron al lugar para tomar conocimiento de los hechos. Posteriormente, personal de la fiscalía general del Estado se hizo cargo de la situación.

Las autoridades llevaron a cabo el levantamiento de los cuerpos y el procesamiento correspondiente en el lugar del suceso.

Actualmente, las investigaciones están en curso y se espera que los resultados de los exámenes de rigor a los cadáveres y el análisis forense proporcionen información crucial para avanzar en el caso. La identidad de las víctimas aún no ha sido confirmada.

Tras este hecho se puede confirmar que continúa a la alza la inseguridad en la zona Maya, que por años atrás se consideraba una zona tranquila, sin embargo, ante una fallida estrategia de seguridad del gobierno municipal que encabeza Maricarmen Hernández Solís, para poder garantizar la seguridad de los carrilloportenses.

Luego de un intenso y laborioso trabajo realizado por elementos de bomberos para el rescate de no solo uno sino de dos cuerpos en el interior de un pozo artesanal ubicado en el interior de un rancho ubicado a la altura del kilómetro 102+020 de la carretera federal 307.

De acuerdo con la información recabada se logró saber que luego del reporte efectuado por la propietaria del inmueble donde señalaba de un cuerpo sin vida de una persona en el interior de un pozo, ante dicho reporte acudió como primer respondiente la policía de investigación de la FGE, minutos más tarde arribaron elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal.

Los trabajos de rescate de los dos cuerpos se complicó toda vez que los bomberos de Felipe Carrillo Puerto carecen de equipo para ese tipo de reporte, ante ello fue necesario solicitar el apoyo a bomberos de José María Morelos quienes se desplazaron hasta el lugar y con ellos realizar el rescate de ambos cuerpos.

Los rescatistas ingresaron a una distancia de aproximadamente 10 metros de profundidad para poder rescatar los restos de un hombre y una mujer en avanzado estado de descomposición, mismos que  presentaron huellas de violencia, lo que podría ser una de la causas de su muerte.

Ya serán las autoridades ministeriales quienes determinarán las posibles causas del fallecimiento de ambas personas, sin embargo, hasta el momento se encuentran en calidad de desconocidos.

 

[email protected]

JFCB