Redacción/CAMBIO 22

San Francisco de Campeche, Cam., 22 de septiembre.- El viernes 20 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el título de concesión del Gobierno Federal para la construcción de una Terminal Especializada de Apoyo a Actividades Industriales, en Frontera, Tabasco, lo que podría significar la disminución de las operaciones portuarias en Ciudad del Carmen, Campeche.

En lo que fue interpretado como una de las últimas jugarretas de Andrés Manuel López Obrador, quien incumplió a los carmelitas su promesa de traer a Campeche la Dirección General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), pocos días antes de dejar la Presidencia autorizó la construcción de un nuevo puerto petrolero en Frontera, Tabasco, mismo que podría desplazar aún más a los industriales y trabajadores isleños.

De esta manera, el pasado 20 de septiembre, el Diario Oficial de la Federación publicó el título de concesión del Gobierno Federal para la construcción de una Terminal Industrial Especializada de Apoyo a Actividades Industriales en Frontera, Centla, Tabasco, con una mega inversión de mil 322 millones 591 mil 387 pesos.

Con esta terminal portuaria, donde se manejarán todas las cargas, equipos, materiales, insumos, herramientas, aprovisionamientos relacionados con la industria petrolera Costa afuera, de energía e industrias relacionadas, Frontera será el nuevo jugador estrella de la logística petrolera en la Sonda de Campeche y el Golfo de México.

No se necesita ser un experto en el tema, para predecir que esto restará, o mejor dicho, disminuirá la actividad y participación de Ciudad del Carmen en una industria que ya de por sí va a la baja.

Los efectos de este título de concesión –que AMLO, por medio de la Secretaría de Marina, ha otorgado a “Puerto Industrial Frontera Tabasco, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable”– no tardarán mucho en verse y sentirse en la industria petrolera offshore, porque prácticamente todo está listo para que el proyecto se eche a andar.

La nueva terminal se construirá casi enfrente de la ciudad de Frontera, donde la sociedad empresarial adquirió un predio rústico de 19-31-27.27 hectáreas con 32,422 metros de zona federal del Golfo de México.

Pero además, en el mismo título, se establece un área concesionada de 349 mil 226. 57 metros cuadrados: 144,512.84 m2 de Zona Federal Marítima y 204,713.73 m2 de Zona Federal Terrestre para construir y operar la Terminal.

En esa extensión –se anota en el título– se realizarán obras de dragado para la conformación de un canal de acceso, un canal interior y una dársena de ciaboga en zona federal marítima, y se rellenará el terreno privado para la conformación de la plataforma portuaria.

Además se construirán vialidades, patios de maniobras, patios de almacenamientos, así como oficinas administrativas, almacenes, bodegas, áreas de servicio para empleados, estacionamiento, planta de lodos, muelles, casetas de control, barda perimetral, una planta de tratamiento de aguas residuales, un sistema de drenaje pluvial, líneas eléctricas, alumbrado, control de incendios y un sistema de agua potable para consumo en la terminal. .

Paralelamente también se rellenará el área marina para la construcción de rompeolas, escolleras y un camino de acceso.

Todos estos trabajos ya están autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales mediante oficio SRA/DGIRA/DG-05213-22 de fecha 30 de septiembre de 2022, donde da luz verde al correspondiente Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

La empresa concesionada deberá presentar a la Secretaría de Marina los documentos técnicos que integran su proyecto ejecutivo dentro de los próximos 60 días naturales después de recibir el título de concesión –o sea, a más tardar, el próximo 20 de noviembre–; una vez presentados, la empresa tendrá 45 días para subsanar o corregir cualquier deficiencia u observación sobre su proyecto, lo que significa que la Semar podría estar autorizando el inicio de los trabajos en un lapso no mayor a 105 días hábiles.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

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