Frida y Alejandro Una Historia de Amor Juvenil poco Conocida
26 Jun. 2025
Redacción / CAMBIO 22
Primer autorretrato al óleo de Frida Kahlo, 1926. De la colección familiar de Alejandro Gómez Arias. Esta obra sólo salió tres días de la casa de don Alejandro.
Sobre su relación con Frida, Gómez Arias narra en una entrevista que forma parte de un libro de memorias: “Entre Frida y yo había una enorme intimidad; de aquí la existencia de las cartas que usted seguramente ha visto publicadas aquí o allá. No me gusta decir -y creo que a ella tampoco le gustaría- que éramos novios”. Creo que sería más correcta otra expresión: éramos amantes jóvenes que no tenían los propósitos ni el proyecto que da el noviazgo, como casarse y esas cosas. Esto no estaba dentro de nuestra mentalidad. Esa era nuestra relación, que el accidente del autobús destruyó…
:quality(75)/files/rsvp/images/main/2023/frida_kahlo_y_su_amor_hasta_ahora_desconocido-_el_gallego_alejandro_finisterre.jpg)
“El choque fue en 1925, época en que ella ya había empezado a dibujar algunas cosas. Poco después hizo el primero de sus autorretratos, el cual me regaló y conservo. Entonces pintaba con un estilo más sencillo y no tan atormentando como lo será en épocas posteriores. Naturalmente no tenia la maestría que alcanzaría más tarde, pero ya estaba más que el germen de ese gran talento. Su estilo, he de decirlo, posee cierto tono poético y cierta elegancia que ya no aparecerá en sus cuadros posteriores. Así, a falta del tremendo dominio técnico que alcanzaría, sus primeros trabajos poseían la sencillez de una expresión sensible”.
GPC/RCM




















