Frente Frío y Canal de Baja Presión Provocan Lluvias y Vientos Fuertes en la Península de Yucatán
28 Ene. 2026
-
Chubascos en Campeche y lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo; advierten vientos de hasta 60 km/h y oleaje elevado en costas del Caribe
-
Temperaturas frescas al amanecer y riesgo de niebla en zonas serranas y carreteras; autoridades llaman a extremar precauciones
Gabriel Hernández/ CAMBIO 22
Mérida, Yuc., a 28 de enero de 2026. — La masa de aire ártico que impulsó al frente frío número 30 comienza a modificar sus características térmicas; sin embargo, mantiene un ambiente frío a muy frío con posibles heladas en las regiones montañosas del centro y oriente de México, y genera bancos de niebla que podrían reducir la visibilidad en carreteras. A la par, un canal de baja presión sobre el occidente del golfo de México y el ingreso de humedad del océano Pacífico favorecen lluvias y chubascos en el oriente, sureste y península de Yucatán, así como vientos fuertes en las zonas costeras del golfo.
En la Península de Yucatán, se prevén chubascos (5 a 25 mm) en Campeche y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Yucatán y Quintana Roo durante el día.
La mezcla de aire frío y humedad mantendrá vientos del componente norte de 20 a 30 km/h, con rachas que podrían superar los 40 a 60 km/h en las costas de los tres estados, especialmente en el litoral de Quintana Roo, donde el oleaje se estima entre 2.0 y 3.0 metros de altura.
Por la mañana se espera un ambiente fresco, mientras que por la tarde el termómetro alcanzará valores templados a cálidos, sin descartar la formación de bancos de niebla en zonas bajas que reduzcan la visibilidad para automovilistas.
Las condiciones más severas se concentran en la vertiente del golfo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco tendrán lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) que podrían provocar incrementos en ríos y arroyos, deslaves y encharcamientos, mientras que Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México y el resto del centro del país presentarán lluvias aisladas y chubascos.
En contraste, el noroeste, centro y occidente del territorio observarán cielo de parcialmente nublado a despejado y sin lluvias, con temperaturas de 35 a 40 °C en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y máximas de 30 a 35 °C en Sinaloa, Nayarit, Morelos y el suroeste de Puebla.
Se pronostican #Lluvias fuertes en regiones de #Veracruz, #Tabasco, #Oaxaca y #Chiapas. Más información en ⬇️https://t.co/5nP1rbzdHn pic.twitter.com/oCp2bdGAL1
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 28, 2026
En cuanto a las temperaturas mínimas, las zonas serranas de Chihuahua y Durango podrían descender a –10 °C, mientras que regiones elevadas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca oscilarán entre –5 y 0 °C con heladas.
Para las serranías de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y la Ciudad de México, se esperan valores entre 0 y 5 °C.
Las autoridades de Protección Civil recomiendan extremar precauciones ante posibles caídas de árboles o anuncios publicitarios por las rachas de viento, así como evitar circular en tramos con bancos de niebla y mantenerse atentos a los avisos oficiales.
También se vigila la evolución de un nuevo frente frío que podría ingresar al norte y noreste del país durante la noche del viernes, lo que implicaría un reforzamiento de las condiciones frías y ventosas en el fin de semana.
La población en la Península de Yucatán debe anticipar cambios bruscos de temperatura, programar actividades al aire libre con prudencia, y estar atenta a los reportes oficiales para evitar contratiempos por lluvias, vientos y oleaje.
Con información del Sistema de Noticias CAMBIO 22
GCH




















