• Mínimas Podrían Bajar A 9 °C En Municipios Del Sur Y A Menos De 15 °C En Mérida, Mientras Las Máximas Rondarán 26 °C Con Nublados Y Lloviznas

 

  • Evento Inédito Supera Registros De Años Pasados; Prevén Vientos Del Norte Y Recomiendan Abrigar A Infantes Y Adultos Mayores Ante El Frío Prolongado

 

Gabriel Hernández/ CAMBIO 22

Yucatán se prepara para un periodo excepcional de 13 días de temperaturas frescas y frías, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Extremos (Cifeme) de la UADY, explicó que la llegada del frente frío número 30, reforzado por una tormenta invernal que afecta a Estados Unidos, generará una racha de heladez desde el 27 de enero hasta el 7 u 8 de febrero.

El especialista señaló que este evento supera lo observado en 2016, 2006 y 2002, cuando las rachas de frío duraron entre cinco y nueve días.

Durante este periodo se esperan vientos del norte con rachas de hasta 55 km/h y aumento de nubosidad, lo que provocará lluvias vespertinas en algunas comunidades.

De acuerdo con Vázquez Montalvo, las mañanas serán las más gélidas: en Mérida las temperaturas podrían caer por debajo de 15 °C y en el interior del estado, particularmente en el cono sur, bajarían de los 12 °C e incluso de los 10 °C. A pesar de la heladez matutina, las máximas diurnas no serán extremas y se mantendrán cercanas a los 26 °C, lo que dará una sensación templada a fresca durante el día. Este comportamiento contrasta con la climatología tropical de la región, donde descensos térmicos prolongados son poco frecuentes.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) confirmó que a partir del lunes 26 de enero se registrará un descenso en las temperaturas mínimas en todas las regiones de Yucatán debido al desplazamiento del frente frío 30.

El pronóstico indica que al amanecer del miércoles 28 las mínimas oscilarán entre 11 y 13 °C en municipios del sur como Tekax, Peto, Tzucacab, Oxkutzcab, Santa Elena y Muna; entre 13 y 15 °C en localidades del centro y noroeste, como Izamal y Mérida; y de 18 a 20 °C en la zona costera. Para el jueves 29 se prevé una ligera recuperación térmica, con mínimos de 14 a 16 °C en la región centro–noroeste y de 15 a 17 °C en el sur, aunque la costa se mantendrá entre 18 y 20 °C.

Sin embargo, a partir del viernes 30 una nueva inyección de aire ártico podría reforzar la masa fría, provocando descensos hasta los 9 a 11 °C en municipios del suroeste y sur incluidos Tekax, Peto, Chankom, Chikindzonot y Kaua y en localidades del noroeste como Halachó, Maxcanú, Kopomá y Kinchil; mientras que el centro y noreste registrarán valores de 12 a 14 °C y la costa de 15 a 17 °C.

Los pronósticos a mediano plazo contemplan la posible llegada de otro frente frío a finales de enero o en los primeros días de febrero, lo que podría prolongar el ambiente muy frío durante la primera semana de febrero.

Procivy exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar precauciones, especialmente entre las 3 y 6 a.m., cuando se presentan las mínimas más bajas.

Las autoridades recomiendan abrigar en capas a niñas, niños y personas adultas mayores, evitar cambios bruscos de temperatura, cuidar las vías respiratorias y reducir la exposición nocturna al aire frío, mantenerse atento a las actualizaciones permitirá afrontar con seguridad esta heladez prolongada, considerada un fenómeno inusual para el clima yucateco.

 

 

 

Con información del Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccionqroo@diariocambio22.mx

AFC/GCH

WhatsApp Telegram
Telegram