• La localidad presentó la temperatura más baja en Yucatán en lo que va del mes de noviembre.

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

BECANCHÉN, YUC., 26 de noviembre.- El reciente paso del frente frío número 10 y la masa de aire polar que lo impulsó dejaron las temperaturas más bajas en el sur profundo de Yucatán, destacando a Becanchén como la localidad con el clima más frío de noviembre de 2024.

En esta comisaría de Tekax, el sábado 23 de noviembre se registró una mínima de 10 grados Celsius, la temperatura más baja en el estado en lo que va del mes, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El frente frío ingresó a la región el miércoles 20 de noviembre y, aunque se desplazó hacia el Mar Caribe el jueves 21, su masa de aire frío mantuvo temperaturas gélidas durante todo el fin de semana, especialmente en localidades sureñas como Becanchén, Peto, Muna y Abalá. Estas zonas experimentaron las jornadas más frías del mes el viernes 22, sábado 23 y domingo 24.

El viernes 22, Peto lideró con una mínima de 11 grados, seguido de Becanchén y Muna con 12 grados cada uno. Sin embargo, el sábado 23 marcó el pico del frío en el estado, cuando Becanchén descendió a los 10 grados, seguido por Peto y Muna con 12 y 12.5 grados, respectivamente. Para el domingo 24, las temperaturas comenzaron a elevarse ligeramente, aunque el frío persistió en municipios como Peto y Muna, que registraron 14 grados, y Becanchén, con 15 grados.

Con estas cifras, la población de Becanchén recuerda temperaturas aún más bajas, pues hace 14 años, en noviembre de 2010, la localidad soportó un frío extremo de 5 grados Celsius, una marca que permanece como el récord histórico para el undécimo mes del año en esta comunidad y uno de los más bajos en todo el estado.

Esta comisaría tekaxeña está ubicada a 182 kilómetros al sur de Mérida por la carretera federal hacia Chetumal y está habitada por 1,953 personas en 453 viviendas, según el Censo de 2020.

 

 

gustavoguardian6@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram