Alejandro López/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 10 de septiembre.- Ariadne Song, vocera del colectivo Xtabay Quintana Roo y de la Red de Víctimas Quintanarroense, dio a conocer que cuentan con los elementos para acreditar la violencia vicaria en contra de dos hombres que fueron acusados por sus respectivas ex parejas.

Comentó que los casos de Jaír y Emiliano, este último en prisión, forman parte del ‘Proyecto Inocencia’, mediante el cual se busca proceder en contra de jueces y funcionarios de la fiscalía que hayan incurrido en omisiones.

“Tienen una red de apoyo familiar (estos dos hombres), pero lo más importante tienen datos y medios de prueba, es por eso que el Frente Feminista de Quintana Roo los respalda, porque nuestra vocación es jurídica, no salimos a emitir un comunicado o a una rueda de prensa, sino tenemos los elementos”, precisó.

En dos conferencias de prensa que ofrecieron este martes, abordaron los casos, uno fue el del exdiputado federal y local, Emiliano que está en prisión preventiva señalado por diversos delitos entre ellos violencia familiar en contra de su ex pareja, la actual legisladora local Paola Moreno.

“Nosotros estamos representando a Jimena, una adolescente de 16 años, que está pidiendo justicia, ya que si carpeta de investigación de violencia familiar en agravio de una servidora pública le decretaron el no ejercicio de la acción penal”, afirmó.

Además, las autoridades han tardado más de medio año en darle una audiencia para impugnar la resolución y tener una oportunidad para conocer las razones por las que se cerró esta carpeta de investigación.

Apuntó que a la menor le extraña que las carpetas que ha interpuesto la servidora si son atendidas y resueltas, de ahí que la adolescente también pidió la liberación de su padre, pues cada que acude a la cárcel de Playa del Carmen, no tiene acceso.

Otro de los casos al que están brindando el apoyo es al de la señora Raquel, integrante del colectivo Madres Buscadoras, quien su hijo de nombre Jaír fue acusado por violencia vicaria y familiar.

“Una abuela paterna (la señora Raquel) que está preocupada por la seguridad e integridad de una menor de edad. Ya existen datos y medios de prueba donde acreditan a través de dictámenes psicológicos victimal que es la madre la que ejerce violencia familiar en contra o en agravio de una menor de edad”, precisó.

De ahí que han solicitado que las autoridades escuchen a la menor, pues ella ha manifestado querer vivir con su padre, ya que por diversas circunstancias la madre no ha generado un vínculo afectivo con la pequeña.

Incluso, abundó que el hombre es víctima de violencia procesal por parte de un juez, quien ha ordenado de forma irregular más de tres cateos, generando estrés postraumáticos a la menor.

Consideró que es importante que aquellas integrantes de colectivos feministas que quieran acompañar y apoyar a las víctimas que primero se informe y se profesionalicen, al comentar que se necesita de abogadas con perspectiva de género de infancias y adolescencias.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM