• Paredes se refirió a AMLO COMO “accidente histórico”

 

  • Aseguran que los programas sociales continuarán 

 

Redacción/CAMBIO22

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto.- Con la participación de los cuatro aspirantes finalistas que le quedan, procedentes el PAN y el PRI, el Frente Amplio por México dio inicio a los foros entre ellos, quienes hicieron autocríticas por no haber transformado el sistema político en los últimos 20 años y no profundizar en su democratización.

En esta oportunidad, Beatriz Paredes, Santiago Creel, Enrique de la Madrid y Xóchitl Gálvez destacaron los temas de la inseguridad y la violencia que azota al país, la permanencia de los programas sociales y la reconciliación nacional.

Asimismo, coincidieron en hacer un llamado a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para mantener la unidad dentro del Frente y enfatizaron en la importancia de que ese instituto político permanezca en la coalición, luego de que ningún militante suyo quedó entre los finalistas del proceso interno frentista.

Beatriz Paredes Rangel resaltó la posibilidad de que una mujer por primera vez pueda tener la titularidad del Poder Ejecutivo, un paso agigantado que deseó se tome, para erradicar cualquier vestigio de discriminación hacia las mujeres, garantizar la prevención de violencia y que no haya impunidad.

En temas de coyuntura como los libros de texto gratuitos, calificó como inaceptable que se pretenda manipular a los niños y se intente trastocar al sistema educativo que le ha costado centurias el Estado mexicano construir; defendió al Poder Judicial y a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña; y con ironía consideró que Chico Che no es el mejor asesor de la relación México-Estados Unidos.

También expresó: “Yo no estoy obsesionada con Andrés Manuel López Obrador, es un accidente histórico por los errores que cometimos porque no tuvimos la capacidad cuando la sociedad nos dio en repetidas ocasiones la oportunidad de gobernarla”.

Por su parte, el diputado panista Santiago Creel mencionó que los partidos se han alejado de la ciudadanía y hoy toca “reencontramos en este Frente Amplio por México”.

Destacó que el primer peso y contrapeso para recuperar el país es la Constitución, y se pronunció a favor de la división de poderes, el federalismo, la competencia de los municipios, así como la libertad de prensa y expresión, y controles de carácter social fundamentales en una democracia, como los parlamentos abiertos y la participación social.

El priista Enrique de la Madrid sostuvo que “no habrá ni un peso atrás” en los recursos que se dan para los programa sociales.

También se dijo indignado porque el país se desangra ante el control del crimen organizado,  ya que no es el Poder Legislativo, dijo, quien vota los impuestos, sino los delincuentes, mediante el derecho de piso y la extorsión, mientras el gobierno tiene a un monarca disfrazado de presidente, el gabinete actúa como cortesanos y quieren crear un país de siervos.

“Nunca más un ciudadano que dé un cheque en blanco, más municipios, más estados, más ciudadanos y menos presidencialismo” concluyó.

La senadora Xóchitl Gálvez insistió en que la 4T echó a la basura toda la confianza que los mexicanos les dieron al haber destruido casi todo, menos la esperanza que ya no les pertenece, “ha cambiado de manos y ahora nos pertenece a nosotros”, manifestó.

También dijo que no está a favor de que se eliminen los programas sociales, tal como lo ha acusado el presidente de la República, y que respalda los apoyos a adultos mayores, a mujeres y a estudiantes con becas, además de que se necesita apoyar también a la gente que trabaja el campo y migrantes.

Lamentó que Andrés Manuel López Obrador le haya cerrado las puertas de Palacio Nacional  no solo a ella, sino a maestros, médicos, niños con cáncer, mujeres y madres buscadoras, pero garantizó que la puerta de Palacio Nacional será abierta, ya que México no necesita más odio, ni división, sino un gobierno de coalición como el que representa al Frente Amplio por México.

Cabe mencionar que esta fase final del proceso inicia con nubarrones de fractura en el Frente Amplio por México, luego de que los aspirantes perredistas no cumplieron con los requisitos para continuar en la carrera en busca de la candidatura presidencial.

Por eso, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció que entrarán en pausa su participación en los trabajos del Comité Organizador del Frente Amplio por México hasta no tener una aclaración suficiente y con elementos consistentes por los cuales fueron excluidos de la siguiente etapa en el proceso interno.

El senador Miguel Mancera dijo que primero tenían conocimiento de que avanzarían siete aspirantes para participar en el foro, pero sin tener una explicación clara, luego les avisaron que solo pasarían cuatro.

Los requisitos para continuar en el proceso eran recabar 150 mil firmas en al menos 17 estados de la República, pero se dijo que los perredistas no cumplieron con el número de entidades necesarias, por lo que pese a obtener las rúbricas, no pasaron a la siguiente etapa.

Por otra parte, en esta segunda etapa del proceso, los cuatro aspirantes se someterán al primer estudio de opinión, que se levantará del viernes 11 al 16 de agosto, para definir a los tres finalistas mejor posicionados y con mayor respaldo ciudadano, que pasarán a la siguiente fase del proceso.

De ahí, los que aspiren a ser el o la responsable para la construcción del Frente Amplio por México deberán participar en cinco foros regionales, que se efectuarán este mes de agosto en las ciudades de: Durango, el 17; Monterrey, Nuevo León, el 19; León, Guanajuato, el 22: Guadalajara, Jalisco, el 24; y finalmente en Mérida, Yucatán, el 26.

Después de esta gira, el Frente Amplio por México realizará un último sondeo de opinión para evaluar a los aspirantes, y se efectuará una consulta nacional el 3 de septiembre en la plataforma del Frente para elegir a quien gane el proceso.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MER

WhatsApp Telegram
Telegram