Olivia Vázque/CAMBIO 22

CANCÚN, 19 de junio.- La necesidad de contar con rampas públicas en los municipios que dependen y operan la principal actividad turística del estado, se hace evidente frente a este tipo de temporales que se enfrentan en la región, pues si bien el sector náutico que atiende la demanda turística tiene toda una logística de resguardo y de operación, las más de 15 mil embarcaciones particulares que ya se tienen tan sólo en Cancún, se convierten en un peligro inminente frente a un proceso de evacuación cuando no se tiene una salida del lado de la ciudad.

Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos de Cancún refería que precisamente en este temporal que azota la región desde el sábado pasado, ya se han dado varios reportes de embarcaciones hundidas de particulares que no saben que hacer en caso de algún siniestro natural.

Y esto es un ejemplo claro de una de las consecuencias que se dan frente a los sistemas hidrometeorológicos cuando no se está preparado y no se tiene la infraestructura necesaria para resguardar las embarcaciones.

La necesidad de contar con una rampa pública, dijo, ya no es sólo en Cancún, sino en destinos como Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y hasta Chetumal, a fin de dar salidas seguras frente a un sistema, sin entorpecer las propias labores de evacuación de la industria turística.

Los náuticos, aseguró, no quitamos el dedo del renglón para que se garantice que la rampa pública que se tiene en Tajamar Cancún pueda ser abierta a la comunidad naútica en caso de una contingencia, pues esta obra por ahora se utiliza para la construcción del Puente Nichupté y no se sabe si podría ser habilitada en caso de emergencia.

El tema, aquí, subrayó, no es para resolver un tema de las marinas turísticas, sino de la comunidad náutica, pues las marinas tienen salidas establecidas y resguardos de sus casi dos mil embarcaciones que operan en el sistema lagunar, sin embargo existen otras 15 mil embarcaciones de particulares en los cuerpos de agua de Cancún que no tienen estos esquemas tan definidos y en caso de emergencia, tratan de salir por la zona hotelera y viene el atore, más aún cuando se utilizan remolques y equipos que han estado parados por años.

Si se deja dentro del mar o laguna, ahí vienen otras consecuencias como las embarcaciones hundidas y esto es un tema que precisamente ha tocado en varias ocasiones el sector náutico.

Es por esto y todos estos temas, que el sector afirmó que continuará gestionando con la autoridad para que se tenga la posibilidad de utilizar la rampa pública de Cancún en caso de emergencia y que avance el otro proyecto que se planteó sobre la posibilidad de tener una salida del lado de Puerto Juárez, por playa del Niño.

“La rampa de tajamar, ahí está, quiero pensar que esa rampa es de fonatur y tocamos al fonatur o el municipio ahora para avisar y tener el proceso de salida”, expresó

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

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