• Al menos el 80 % de la estructura operativa del instituto se iba a ir a la calle

 

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 26 de marzo.- Con la suspensión por tiempo indefinido de la reforma electoral llamada Plan B del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó los despidos masivos que se iban a aplicar en los órganos de dirección, ejecutivos, técnicos y de vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE), pero sobre todo en los 300 distritos electorales del país, donde se ordenaba la desaparición de las juntas distritales.

Ahora, mientras la controversia constitucional presentada por el INE no concluya con una resolución a favor de la reforma presidencial, no se puede modificar el esquema de organización del órgano electoral, por lo que éste podrá conservar su personal “a nivel central y delegacional”. 

Otra consecuencia es que las prestaciones laborales de los trabajadores del órgano electoral tampoco podrán ser “tocadas”.

Asimismo, el titular de la Secretaría Ejecutiva del INE, Edmundo Jacobo Molina, no podrá ser cesado, sin importar el resultado que tenga el juicio de amparo que emprendió el propio funcionario contra su remoción automática, proceso aparte dentro del cual obtuvo también una suspensión definitiva que lo reintegró en su cargo.

Por otra parte, el INE no está obligado (por ahora) a emitir un nuevo estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional “que tenga como objetivo unificar sus dos sistemas: del Instituto y de los organismos públicos locales”. 

También se detiene la extinción de los fideicomisos de pasivo laboral y de infraestructura inmobiliaria del INE.

Para los órganos públicos locales electorales como el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) también tiene consecuencias esta suspensión dentro de la controversia constitucional, pues ya no se tendrá que aplicar por el momento la reducción de la estructura directiva que ordenaba el Plan B electoral.

Cabe recordar que, como efecto de esta reforma, según el INE se iba a despedir al 80 % de la estructura operativa territorial del organismo, sobre todo por la desaparición de las juntas distritales ejecutivas.

En el caso de Quintana Roo, en el distrito 01, con sede en Playa del Carmen, se había informado que procedería el despido de al menos 15 personas; mientras que en el distrito 02, con sede en Chetumal, unas 12 se preparaban para interponer los juicios laborales correspondientes en contra de sus despidos; en tanto que en Cancún uno de las dos oficinas existentes, la del distrito 03 y la del distrito 04, iba a tener que ser cerrada por completo y concentrada en una sola para los dos.

Pero con la suspensión de actos quedó frenado este despido masivo y la disminución de la estructura operativa del INE, por lo menos durante todo el tiempo que dure la sustanciación de la controversia constitucional, y sólo si la Suprema Corte de Justicia de la Nación le da la razón al presidente y el Congreso de la Unión en esta reforma, se podrá aplicar.

En caso de que los ministros le den la razón al INE, en cuanto a las inconstitucionalidades alegadas, la reforma del Plan B será echada abajo, el 80 % de la estructura operativa del INE habrá salvado su empleo y la estructura del organismo no será reducida.

 

cambio22chetumal@gmail.com

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado