mayo 22, 2024 15:40

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Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

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  • Luego de que la oposición cuestionara en el Congreso del Estado las reformas a la Ley de Movilidad sobre la expedición de licencias de conducir, que estarán a cargo del Imoveqroo, Morena pidió reservar el artículo sobre la concesión del servicio y se devolvió a comisiones para una nueva revisión del tema

  • No hay fecha determinada para su discusión, pero el Imoveqroo también tendrá un año para comenzar a expedir por su cuenta las licencias en todo el estado

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 14 de diciembre.- Durante la sesión de clausura del primer período de sesiones, la XVII Legislatura de Quintana Roo decidió reservar y regresar a comisiones para un nuevo análisis, la reforma de un artículo de la Ley de Movilidad del Estado que pretende autorizar al Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) a concesionar a particulares el servicio de emisión de licencias de conducir.

Lo anterior se dio en el marco de la discusión de la reforma a la ley que faculta al Imoveqroo para emitir las licencias de conducir, en lugar de los municipios, lo cual fue criticado por los diputados de oposición como una inconstitucional invasión a las atribuciones municipales.

 

Tras el debate, el diputado José María Chacón Chablé, presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso local, pidió que se reservara para votación en lo particular el artículo 172 Bis de la reforma a la mencionada ley, cuyo texto propone que: “El Instituto podrá otorgar concesiones a los particulares, con el fin de que estos presten el servicio de expedición de licencias y permisos de conducir, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 75, fracción XXVII de la Constitución Política del estado libre y soberano de Quintana Roo”.

El diputado pidió que el artículo sea devuelto a las comisiones de Movilidad y de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, para que realicen un nuevo análisis de la propuesta.

Para eso, luego de aprobar en lo general la reforma, en la sesión se sometió a votación particular el texto del artículo, que fue rechazo por 17 legisladores y sólo aprobado por 4, y posteriormente aprobaron por unanimidad el regreso a comisiones del citado artículo.

Los únicos que se mostraron a favor del texto que autoriza la entrega de concesiones para la expedición de licencias en esta primera votación sobre el tema fueron la petista Alicia Tapia Montejo, la panista Cinthya Millán Estrella, la priista Candelaria Ayuso Achach y la diputada Maritza Deyanira Basurto, de Movimiento Ciudadano, mientras que la ecologista Angy Estefanía Mercado Alonso en un principio votó a favor del texto, pero luego lo cambió por voto en contra.

Cabe mencionar que no hay fecha determinada para que se realice la revisión del tema, ya que los diputados clausuraron con esta sesión el período ordinario de sesiones y el Congreso entró en receso, por lo que todo indica que será hasta el próximo año que se toque el tema.

Cabe recordar que previamente la Legislatura aprobó una reforma que les quitó a los ayuntamientos la facultad de emitirlas.

A partir de ahora, los municipios tendrán que firmar un convenio con Imoveqroo para no perder toda la recaudación, pero sólo recibirán lo que quede después de que el Imoveqroo se quede con 295 pesos por cada licencia.

Además, se quitó al Congreso del Estado la facultad de aprobar las tarifas de la expedición de licencias, pues se eliminaron de la Ley de Derechos del Estado, y ahora será el Imoveqroo el que unilateralmente establecerá el costo del trámite en cada modalidad.

Las últimas tarifas autorizadas por el Congreso, vigentes durante el 2023, fueron de 5.18 a 14.36 UMA dependiendo de la modalidad y temporalidad de la licencia, lo que daba costos de un rango de 537 pesos como mínimo a 1,489 pesos como máximo; pero ahora se deberá estar a la espera del tarifario que emita unilateralmente el Imoveqroo.

Por otra parte, aunque la posibilidad de que la expedición se convierta en un millonario negocio para algún particular se frenó momentáneamente, los diputados dieron luz verde a otras disposiciones en materia de sanciones de tránsito y trámites que tienen el potencial de generar un jugoso negocio de corrupción para inspectores del Imoveqroo y policías.

Al mismo tiempo, se faculta al Imoveqroo para realizar operativos de alcoholímetro en toda la entidad, en coordinación con los ayuntamientos.

Tal es el caso de las medidas contra la conducción de estado de ebriedad y otras infracciones, pues se establece como castigo la suspensión por un año de la licencia de conducir y hasta por 5 años, así como la cancelación por reincidencia.

Asimismo, establece la obligación de pasar un examen teórico y práctico para la renovación de las licencias de conducir, ya no sólo para su primera emisión, lo cual ha sido criticado por la presión que puede meter a muchos conductores de vehículos para obtener la renovación de su mica.

Además, los exámenes teóricos y prácticos serán realizados no sólo por las direcciones de tránsito municipales, sino también por escuelas de manejo particulares, que deberán tener un permiso del Imoveqroo.

Otra medida es que se exige que todos los vehículos que circulen en el estado cuenten con un seguro de responsabilidad civil que asegure una suma de al menos 29 mil UMA, que resulta en una cantidad superior a los 3 millones de pesos que suelen garantizar las aseguradoras, por lo que las pólizas pueden verse obligadas a subir.

Cabe mencionar que en la reforma se le dio al Imoveqroo el plazo máximo de un año para que comience a expedir licencias y permisos de conducir en todas las modalidades en todo el estado, y mientras no cuente con recursos materiales, humanos y financieros para hacerlo, los ayuntamientos continuarán haciéndolo mediante convenio de coordinación.

 

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RHM

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