Redacción / CAMBIO 22

Ciudad del Carmen, Cam., 24 de octubre.- La Jueza Tercera de Distrito en el Estado de Campeche, con residencia en Ciudad del Carmen, Emma Magnolia Ayala Rivera, concedió amparo provisional pescador Rogelio Cruz Hernández y Ordenó suspender la invasión y apoderamiento del predio de una hectárea propiedad y en posesión del mencionado, a efecto de que éste no sea desalojada del predio, hasta en tanto se dicte la resolución relativa a la suspensión definitiva.

Rogelio Cruz, pescador en situación paupérrima, con esposa y una hija totalmente discapacidad, hizo un esfuerzo económico y consiguió asesoría legal para defender su única posesión del embate de Pablo Gutiérez en colusión con la presidenta de la Junta Municipal de Mamantel, Guadalupe Janeth Izquierdo Morales, y la comisaria municipal de Pital Viejo, Elsa Bautista Santiago.

El miércoles 17 de septiembre de 2025, Visión Política dio a conocer que Pablo Gutiérrez había extendido sus despojos de predios –disfrazados de “Campaña de Recuperación de Áreas Verdes y Terrenos Baldíos”– hasta Pital Viejo.

ANTECEDENTES DEL CASO

Desesperado, el 10 de mayo de 2025, Don Rogelio Cruz Hernández dirigió una carta a Sheinbaum para denunciar que pocos días antes, el miércoles 7 de mayo, sin ningún aviso pero con la complicidad de la presidenta de la Junta Municipal de Mamantel, Guadalupe Janeth Izquierdo Morales, y la comisaria municipal de Pital Viejo, Elsa Bautista Santiago, Pablo irrumpió en su predio de 1 hectárea con maquinaria pesada y personal del Ayuntamiento, acompañado de las susodichas y de algunos vecinos, para anunciar que ahí construirá un campo de futbol y una cancha techada de usos múltiples. Destacó que esa irrupción fue acompañada y respaldada por policías municipales que arribaron en varias patrullas.

La hectárea –relató– la adquirió el 21 de julio de 1984. Fue una compra informal, apenas avalada por un recibito que le firmó el vendedor (Domingo Méndez Félix) donde consta que recibió 15 mil pesos “por una casa y una hectárea de zacate” ¿Y por qué no formalizaron la compra-venta? Porque Pital Viejo es ejido y las pocas propiedades, que con el tiempo se han ido fraccionando, casi todas carecen de título de propiedad. Y porque, además, antes la palabra valía y lo era todo. Esa hectárea un día formó parte de la Finca Pital, cuyo dueño donó 66 hectáreas para formar un núcleo poblacional que, con el tiempo, terminó siendo Pital Viejo

Sin embargo, 35 años después, el 15 de enero de 2019, Don Roge pidió y consiguió una “constancia de propiedad” de la comisaria municipal, entonces Leticia Chi Pérez, quien terminó siendo su actual compañera de vida.

En su carta, Don Roge habló a la presidenta Sheinbaum de su pobreza y de lo difícil de su existencia con una compañera, y sobre todo, con una hija con discapacidad total.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM