mayo 20, 2024 14:03

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Renán Castro Madera, Director General

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Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 12 de junio.- Dos de las tres megaobras que se tienen programadas este año y que enlazan a Cancún, dos están frenadas en su proceso. El tramo cinco del Tren Maya y el puente Nichupté, sólo avanza la remodelación del Bulevar Colosio.

En la última, la obra del Puente Nichupté, se declaró desierta la licitación esta semana porque ninguna de las empresas que participaron cumplieron los requisitos para iniciar la obra que estaba prevista iniciar en julio próximo.

El Tramo cinco sur del Tren Maya se encuentra sin avance derivado de la suspensión definitiva que enfrenta en tanto no se libere el permiso de manifestación de impacto ambiental (MIA) para la obra.

Este permiso se encuentra en su etapa de consulta pública que deberá concluir esta misma semana cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin embargo la inconformidad de grupos ambientalistas que han denunciando impactos severos por el proyecto, se sostiene.

En la obra del Puente Nichupté, que también se encuentra en su fase de consulta pública, la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SCT) declaró el pasado 7 de junio, desierta la licitación pública para la construcción al referir que las seis empresas que licitaron para realizar el proyecto rebasan el presupuesto asignado para la obra o no reunieron los requisitos para la obra.

De acuerdo a información que emite la dependencia federal en el acta de falló, publicada el pasado 7 de junio, las propuestas que se recibieron fueron “evidentemente superiores” y rebasan el presupuesto  asignado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  (AHCP) para la obra.

Las seis empresas licitantes para el proyecto, no reunieron el puntaje necesario para que el comité de evaluación otorgará los puntos necesarios para la asignación de obra, ya que se encontraron incongruencias y errores en cálculos de presupuestos, cuestiones técnicas, dominio de herramientas relacionadas con la obra, capacidad de recursos humanos y demás.

Aunque se refiere que hubo empresas que rebasaron el puntaje mínimo que implica el cumplimiento de requisitos legales y técnicos, rebasaron el presupuesto asignado con propuestas que eran muy superiores a lo que se estaría asignando al proyecto.

Estos aspectos dejan detenido por el momento el megaproyecto del Puente Nichupté de  8.8 kilómetros de longitud y 15 metros de ancho con tres carriles de 3.5 metros y un andador peatonal con dos accesos en un puente que pretende cruzar la lagunar Nichupté, mismo que estaba programado para iniciar obras en julio de este año y que ahora se tendrá que esperar quien será la empresa que podrá hacer la obra, misma que también esta sujeta a consulta pública por parte de la Semarnat.

La única obra que avanza aunque ya con un retraso de acuerdo a la programación, es la remodelación del bulevar Colosio en Cancún, misma donde ganó la licitación la empresa Cemex Concretos S.A. de C. V, quien tiene un plazo de 450 días para concretar la obra, con un plazo no mayor a tres meses, a partir de la asignación para que presente el proyecto y realización de estudios, todo ello previo al arranque físico de la obra, mismo que en lugar de arrancar en junio, podría estar iniciando en septiembre u octubre próximo.

Ante esta obra, se sabe que autoridades municipales y de transporte realizan reuniones ya para definir cual será la estrategia de movilidad que evite precisamente un impacto severo a la circulación de la principal y única vía de acceso al destino.

 

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RHM

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