Frena la Tormenta Tropical Rafael y Serpentea en el Golfo de México
10 Nov. 2024
-
El ciclón da un giro sobre su trayectoria que lo hará virar hacia el suroeste, en dirección a Veracruz y Tamaulipas
-
Al mismo tiempo se debilita y desorganiza, por lo que podría disiparse antes de afectar costas mexicanas
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 10 de noviembre.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que este domingo Rafael se mantiene como tormenta tropical serpenteando lentamente en el Golfo de México, luego de frenar y dar un giro sobre su trayectoria que lo hará virar hacia el sur y luego hacia el suroeste, ahora en dirección de las costas mexicanas de Veracruz o Tamaulipas.
No obstante, la tormenta tropical ha estado perdiendo fuerza y se espera que continúe debilitándose, primero a depresión tropical y luego baja presión remanente, mientras serpentea en el Golfo de México, antes de alcanzar tierra firme.
Mientras tanto, su presencia al noroeste de la Península de Yucatán y su circulación amplia reforzará la probabilidad de lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo durante el día. En la mañana de este domingo, el centro de la tormenta tropical se ubicó a 600 kilómetros al nor-noroeste de Progreso, Yucatán, y a 565 kilómetros al este-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de 85 kilómetros por hora, con desplazamiento hacia el nor-noroeste a 6 kilómetros por hora.
Desde las últimas horas del sábado y en las primeras horas del domingo, se ha frenado en su traslado y cambiado de su dirección oeste-noroeste, primero a dirección sólo noroeste y luego a dirección nor-noroeste, dando un giro sobre su trayectoria, que seguirá luego con un viraje al este, luego al sur y luego al suroeste el lunes y el martes, según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Al mismo tiempo, como ha frenado su velocidad de traslado, de los 22 kilómetros por hora que tenía al ingresar al Golfo de México a 9 kilómetros por hora el día de hoy, frenándose hasta a 4 kilómetros por hora en la madrugada de este domingo, la tormenta tropical está perdiendo organización.
LRE