Frecuentes Apagones y Animales Sueltos Preocupan a Vecinos de José María Morelos: Comité Vecinal Alza la Voz
29 Jul. 2025
Redacción/CAMBIO 22
José María Morelos, 29 de julio. – Falta de atención por parte de la CFE ante los constantes apagones y el peligro generado por animales sueltos en la vía pública son parte de las problemáticas que enfrentan día a día los vecinos de esta cabecera municipal, así lo denunció Érika Dzul Crespo, representante del comité vecinal local.
De acuerdo con Dzul Crespo, los reportes por fallas eléctricas se han vuelto una constante. Señaló que, ante la falta de respuesta a los reclamos individuales, muchos habitantes acuden a ella para canalizar sus quejas. “Me hacen los reportes y me piden ayuda para reportar, porque dicen que no les hacen caso”, explicó.
Una de las zonas más afectadas es la comunidad de San Felipe I, donde los bajones de energía estarían relacionados con el sistema de riego de algunas parcelas. En tanto, en la cabecera municipal, la explicación que ha recibido es que las lluvias y las condiciones del terreno, con cerros y vegetación, serían la causa de las interrupciones, aunque no se le ha dado una explicación técnica detallada.
Los cortes de luz no solo son frecuentes, sino prolongados. “Últimamente casi cada semana hay dos o tres reportes. En la colonia Vicente Guerrero, por ejemplo, una manzana completa estuvo sin energía desde las cinco de la tarde hasta el día siguiente por la noche. Cuando marqué me dijeron que ya iban a ir, pero como era domingo se tardaron”, relató.
A esta situación se suma una preocupación por la seguridad vial y de los peatones. Vecinos han reportado la presencia de animales de corral, como vacas y caballos, en la vía pública. “Ayer mismo recibimos un reporte sobre un caballo amarrado en la calle. El dueño no aparecía y el animal se alteró. Me mandaron un video donde se ve cómo corre descontrolado; eso puede terminar en tragedia”, advirtió Dzul.
La representante vecinal hizo un llamado urgente a quienes tienen animales domésticos o de corral a que no los dejen sueltos o amarrados en las calles. “Si tienen un espacio como un pedacito de monte, mejor llévenlos allá. No arriesguen a nadie. Ya se han dado casos donde los niños corren peligro de ser pateados”, alertó.
En colonias como San Juan también han sido constantes los reportes de animales que cruzan la carretera. “Son animales, no miden el peligro. El llamado está hecho”, concluyó Ékika Dzul, quien espera que las autoridades tomen cartas en el asunto antes de que ocurra una desgracia.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM




















