Necesariamente Incómoda

 

Graciela Machuca Martínez/ CAMBIO22

Para muchos gobiernos municipales, estatales e incluyendo al federal, el tema de la cultura de los derechos humanos, es solo una moda, porque muchos de los servidores públicos que hicieron carrera en diferentes partidos políticos utilizaron los derechos humanos para posicionarse porlíticamente, pero ahora que ya están en el poder, los derechos humanos les estorban y hacen todo lo posible por destruir lo que por décadas se construyó.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador maniobró para que diversos organismos internacionales le retirarán la ayuda material, técnica y profesional que le daban a organizaciones civiles mexicanas, muchas de las cuales se consideraban aliadas del obradorismo; le quitó la autonomía a organismos defensores de derechos humanos; el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo decidió dar el golpe final al quitarle fuerza al juicio de amparo, un instrumento jurídico que históricamente fue consolidándose para defender al ciudadano de las arbitrariedades del poder.

Quién es Claudia Sheinbaum, la destacada científica y exalcaldesa que hará  historia como la primera presidenta de México - BBC News Mundo

El juicio de amparo en muchas ocasiones fue utilizado por ciudadanos en lo individual y de manera colectiva para frenar el ecocidio del Tren Maya, pero los integrantes del Congreso de la Unión, que dicen que defienden al pueblo, con la mano en la cintura aprobaron una reforma para que el juicio de amparo le sirva ahora al poder y no a la sociedad.

La sociedad civil organizada y la ciudadanía en general se encuentra en estado de indefensión porque a los gobiernos en turno no les interesa fortalecer la cultura de los derechos humanos, situación que ahora aprovechan con más énfasis aquellas personas que solo han vivido de la mentira, de la manipulación, usando lo noble de los derechos humanos para llevar no solo agua a su molino, sino dinero, usurpando el trabajo de quienes en realidad, a pesar de las circunstancias políticas y jurídicas del país, siguen en la defensa real de los derechos humanos.

Cuando a los gobiernos no les interesa fortalecer realmente los derechos humanos en beneficio de la sociedad, las personas usurpadoras y vividoras del gremio derechohumanista aprovechan la situación y se dedican a medrar con las necesidades de las víctimas, como le ocurrió el pasado mes de octubre a la Asociación Civil Casa Colibrí-Centro Cultural y de Derechos Humanos, de Valladolid Yucatán o cómo, en redes sociales les conocen Casa Colibrí AC.

Por medio de un comunicado a la opinión pública, la referida AC, dio a conocer que el martes 15 de octubre de 2025, aproximadamente a las 10:45 PM y por darle seguimiento a la solicitud de una usuaria se dieron a la tarea “de ver un programa en vivo de conocida página de la ciudad de Valladolid Yuc, ciudad donde se encuentra ubicada nuestra organización desde el 27 de agosto de 2017, de esta forma pudimos identificar un programa en vivo relacionado a sonado caso de violencia sexual sobre la corporalidad de una menor de edad, pudimos leer los comentarios y entre estos notamos que una usuaria le sugería a la madre de la menor acercarse a nuestra organización a lo que la usuaria Rossy Guillén respondía que: “una licenciada se presentó en casa de la señora según trabaja con eso de colibrí y esa licenciada al parecer está a favor del violador XK dice que no hay pruebas suficientes para detenerlo y aconseja que agarre el dinero que le ofrecen a la señora, por lo visto no te ayudan allá, al contrario, ayudan alos agresores” (compartimos el comentario tal como fue redactado).

Ante la sorpresa del contenido del comentario, se lee en el comunicado, la presidenta y fundadora de Casa Colibrí-Centro Cultural y de Derechos Humanos AC decidió, por la delicadeza de la situación, responder qué “nosotras como organización no tenemos abogada en Valladolid que trabaje con nosotras y que se desconocía qué abogada acudió mencionando fue en nuestra representación porque como organización no le hemos dado tal encomienda a ninguna abogada.

“De forma posterior familiares de la Sra. A.Ch.C se comunicaron con la organización y comentaron tener la evidencia de la presencia de una abogada en casa de la Sra. A.Ch.C. evidencias videográficas que ya obran en nuestro poder. En llamada telefónica con la Sra. A.Ch.C pudimos conocer que la abogada qué la visitó dos veces, le entregó su tarjeta y a quién grabaron mencionando qué a ella se le tiene encomendado, por la organización según ella, revisar las redes sociales en búsqueda de mujeres víctimas de violencia para qué ella las visite y les ofrezca sus servicios es la LIC. HERICA RAMOS.

“Ante la falsedad de las declaraciones de la LIC. HERICA RAMOS, nos vemos precisadas a hacer el presente comunicado para hacer la aclaración necesaria de que: 1. La LIC. HERICA RAMOS NO forma parte de esta organización ni nunca lo ha sido, tenemos acta constitutiva de la organización en donde en ningún lado aparece la LIC. HERICA RAMOS como integrante de la misma. 2. En Casa Colibrí-Centro Cultural y de Derechos Humanos AC NO tenemos como política de acción revisar las redes sociales en búsqueda de mujeres víctimas de violencias ni hemos dado tal encomienda a la Lic. HERICA RAMOS como lo menciona en el vídeo que tenemos como evidencia de su visita a la casa de la Sra. A.Ch.C. 3.

10 preguntas y respuestas para entender qué son los Derechos Humanos

“Desde Casa Colibrí-Centro Cultural y de Derechos Humanos AC tenemos política de CERO tolerancia a las personas violentadoras, por lo tanto creemos firmemente en la acción de la justicia y NUNCA aconsejaríamos a una víctima recibir dinero a cambio de la violencia qué le hayan ejecutado a ella o sus hijas. 4. En diversos momentos y a través de diversas páginas hemos notado ejercicios de violencia hacia nuestra organización y muy especialmente sobre la fundadora y presidenta de la misma, nos preguntamos ¿Desde cuándo la LIC. HERICA RAMOS está usando el nombre de nuestra organización y nuestro proyecto de acompañamiento para sus fines personales? ¿A cuántas más personas ha ejercido el trato que le dio a la Sra. A.Ch.C? Podemos entender que haya gente molesta por ese trato, pero nosotras y nuestra presidenta y fundadora NO somos responsables de las acciones de la LIC.HERICA RAMOS quien deliberadamente ha usado el nombre de nuestra organización para su beneficio personal ejerciendo inadecuadas formas de comunicarse y de interacción.

“5. Ante todo lo anterior, ponemos a conocimiento de la opinión pública que el día 17 de octubre de 2025 la Dra. María Candelaria May Novelo (Presidenta, fundadora y representante legal de Casa Colibrí-Centro Cultural y de Derechos Humanos AC) acudió a la Fiscalía General del Estado a manifestar que la LIC. HERICA RAMOS ha estado usurpando la identidad jurídica de Casa Colibrí-Centro Cultural y de Derechos Humanos AC quedando interpuesta la demanda con el expediente UNATD13-GF/002021/2025, así mismo a la Dra. May Novelo de acuerdo con la autoridad y la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del Estado de Yucatán le fueron otorgadas las medidas de protección por un total de 40 días.

“Desde Casa Colibrí-Centro Cultural y de Derechos Humanos AC igualmente queremos visibilizar las afectaciones emocionales, físicas, materiales, económicas y morales que este hecho representa para la organización, sus integrantes y muy especialmente para la Dra. María Candelaria May Novelo quien es nuestra presidenta y fundadora y qué desconocemos desde cuánto tiempo atrás esta licenciada ha estado usando a nuestra organización para sus fines personales. Confiamos plenamente en la justicia y esperamos que las autoridades hagan su trabajo con la finalidad de que los inadecuados actos realizados por la LIC.HERICA RAMOS no queden impunes ni para nosotras ni para la Sra. A.Ch.C y su hija, ya que creemos que las personas que estudian derecho deben abonar a la justicia y no lo contrario.” Hasta aquí el comunicado de la Casa Colibrí-Centro Cultural y de Derechos Humanos A.C.

Desde Maya sin Fronteras A.C, nos solidarizamos con Casa Colibrí y hacemos un llamado para que las autoridades de procuración de justicia del Estado de Yucatán, realicen las investigaciones pertinentes y se llegue a sancionar a esta persona y todas aquellas que hacen mal uso de la noble tarea de las personas defensoras de derechos humanos.

La Asociación Civil Maya sin Fronteras también ha sido víctima de este tipo de fraudes, a tal grado que han utilizado el nombre, la trayectoria y la experiencia de la asociación para presentar proyectos de financiamiento a instituciones públicas y privadas y en más de una ocasión han conseguido recursos de forma fraudulenta.

A lo largo de este difícil, pero apasionante camino de la defensa de los derechos humanos, nos hemos encontrado con todo tipo de personas, desde quienes convirtieron la defensa en su proyecto de vida, hasta quienes solo han utilizado a las organizaciones civiles para conseguir empleos, recursos económico o estatus político, a costa de las víctimas de violaciones a derechos humanos.

Si hoy en día tuviéramos gobiernos realmente derechohumanistas las organizaciones y colectivos estaría en condiciones de que su trabajo fuera respetado.

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

MRM-RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado