Redacción/CAMBIO 22

Visitando el Medio Oriente, antes de la decisión de Yucatán, después de la entrevista del Lic. Luis Echeverría entonces Presidente de México, con Yasir Arafat, Presidente de Egipto, situación que nos dio motivo a los tomates de bienvenida Álvaro y Luis Vicente -entrañables amigos- sabiendo que la sucesión estaba por otro lado, me comentaron “lo mejor para Yucatán es Francisco Luna Kan”.

Hoy ante la distancia y el reciente fallecimiento del Dr. Luna Kan, mi impresión es que éstos no se equivocaron, dado que fue un buen gobernador, austero, preocupado y ocupado a favor de los que menos tienen.

Con profunda pena la familia Peniche-Aguiar (Noé Peniche y Anita Aguiar) lamentan el fallecimiento del Dr. Francisco Luna Kan, acaecido el viernes 23 de noviembre, a los 97 años de edad, quien fuera gobernador del estado en el período de 1976-1982.

El único gobernante de origen maya que ha tenido Yucatán siempre se distinguió por promover la seguridad social en el estado, la construcción de carreteras, de instalaciones deportivas, etc., por lo que siempre lo recordaré, dijo Noé Peniche Patrón.

Estoy seguro que si la señora María Esther Zuno viviera estuviera presente en su funeral, dado el afecto que le guardaba la familia Echeverría-Zuno.

Si el expresidente Luis Echeverría hizo mucho por llevar la seguridad social al campo, fue gracias a dos personas, una de ellas fue el también ex gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco y el Dr. Francisco Luna Kan, quien fue especialista en salud pública, ambos ex mandatarios presionaban a Echeverría Álvarez a brindar ayuda a los que menos tienen.

Gracias a ello, los trabajadores del campo, especialmente los cultivadores de henequén tuvieron acceso a los servicios del seguro social.

Fue uno de los primeros invitados que llegaba a la quinta del Profesor Rubén Calderón Cecilio quien ofrecía un desayuno como hasta la fecha cada 24 de diciembre, donde amablemente recibía los saludos de los presentes como muestra de respeto por todo lo que hizo para el desarrollo del estado de Yucatán.

Descanse en paz, el Dr. Francisco Luna Kan

 

[email protected]

RHM