marzo 5, 2024 01:22

16.957 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22    

Francia, los Países Bajos y el Reino Unido están elaborando planes para suministrar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza por mar para aliviar la presión en la frontera con Egipto, reporta Financial Times, citando a fuentes familiarizadas con el asunto.

De acuerdo con uno de los interlocutores, la idea fue sugerida la semana pasada por el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro neerlandés, Mark Rutte. Además, Macron abordó la iniciativa en una conversación telefónica con el primer ministro británico, Rishi Sunak.

“Claro que el mar es una oportunidad”, comentó la ministra de Defensa de los Países Bajos, Kajsa Ollongren. “Sabemos que Francia ya ha enviado uno de sus buques para ayuda médica. Muchos de nuestros países socios, así como nosotros, estamos en Chipre con nuestros militares”, agregó. Además, calificó de “elemento de confianza” posibles envíos porque son coordinados por los países, “con los cuales Israel está en contacto y puede confiar en que realmente se trata de ayuda humanitaria”.

Sin embargo, aunque las negociaciones están en curso, no está claro si llegarán a buen término, destacaron las fuentes. Asimismo, se desconoce si el plan satisface a Israel. Un funcionario israelí declaró que Tel Aviv puede aceptar entregas de ayuda si se elabora un mecanismo de verificación de qué hay a bordo de los buques.

Por su parte, un funcionario de la ONU constató que las entregas por mar requerirán un cese al fuego total entre Israel y el movimiento Hamás porque la ciudad de Gaza, la capital de la Franja, objetivo principal de los ataques de los militares israelíes, es el único puerto.

En el marco de estos esfuerzos, París envió el portahelicópteros Tonnerre con un hospital de campaña que incluye 69 camas y dos quirófanos. Según un funcionario francés, el buque puede proporcionar ayuda a la Franja de Gaza, fondeando cerca de su costa o en El Cairo, la capital de Egipto. “La ventaja de enviar el buque Tonnerre es que puede ser adaptado a una situación que cambia cada día”, explicó.

El martes, la Oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que el país hebreo bloqueará las entregas de ayuda humanitaria destinadas a la Franja de Gaza si aparecen pruebas de que llegan a Hamás.

 

 

 

Fuente: RT

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com