mayo 22, 2024 12:27

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 22, 2024 12:27

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

París. Francia inscribió este viernes el derecho al aborto en su Constitución, un poderoso mensaje de apoyo a los derechos de la mujer en el Día Internacional de la Mujer.

En una histórica ceremonia abierta al público, el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, empleó una imprenta del siglo XIX para sellar la enmienda a la Constitución. Los aplausos llenaron la Plaza Vendome de París cuando Francia se convirtió en el primer país que garantiza explícitamente el derecho al aborto en su Carta Magna.

Los legisladores franceses aprobaron la medida por una abrumadora mayoría a principios de semana y el acto del viernes supone su entrada en vigor.

Aunque el aborto es un asunto profundamente divisivo en Estados Unidos, es legal en casi toda Europa y en Francia cuenta con un apoyo abrumador, donde se considera más una cuestión de salud pública que política. Los legisladores sacaron adelante la enmienda constitucional el lunes por 780 votos a favor y 72 en contra, en una propuesta respaldada por muchos legisladores de ultraderecha.

El acto en París fue un acto clave en una jornada centrada en el avance de los derechos de la mujer en todo el mundo. Hay previstas marchas, protestas y conferencias desde Yakarta, en Indonesia, a la Ciudad de México.

La enmienda francesa fue aplaudida por defensores de los derechos de la mujer en todo el mundo, incluyendo en lugares donde hay dificultades para acceder a métodos anticonceptivos o a atención sanitaria materna. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, apuntó que la medida fue resultado directo de la decisión tomada en 2022 por la Corte Suprema de Estados Unidos que anuló el derecho a la interrupción del embarazo.

Los críticos del mandatario cuestionaron la propuesta en un país donde el aborto no está amenazado pero donde las mujeres enfrentan muchos otros problemas, como una elevada tasa de feminicidios, problemas para procesar los abusos sexuales cometidos por celebridades u otros hombres, y salarios y pensiones más bajos, especialmente en mujeres que no son blancas.

Aunque algunas mujeres francesas ven el paso como una gran victoria, otras apuntaron que en realidad no todas tienen acceso al aborto.

 

 

 

 

Fuente: La Jornada

[email protected]

MRM

 

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com