Personal de limpieza de playas encontró un ejemplar y la puso a resguardo mientras se decide el destino de la peligrosa medusa

 

Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 25 de enero.- Sorpresa y expectación generó entre el personal de ZOFEMAT encargado del retiro de sargazo y limpieza de los arenales el hallazgo en Playa Norte de una medusa de la especie conocida como fragata o carabela portuguesa, de atractivos colores y alta toxicidad.

Mientras se encontraban recogiendo el sargazo que durante las noches recala en las costas, uno de los trabajadores de la dependencia encontró el ejemplar de fragata portuguesa y la levantó con mucho cuidado para retirarla de la arena y evitar que alguien pudiera tocarla, atraído por la belleza de su color.

La medusa quedó a resguardo de la ZOFEMAT, mientas se decide el destino del bello pero peligroso ejemplar.

Conscientes de que podrían aparecer más medusas de este tipo, advirtieron en redes sociales a locales y turistas que, si encuentran en el agua o en la arena este animal de aspecto hermoso no lo toquen, se alejen y avisen a los guardavidas sobre su presencia.

En una publicación detallan que es atípico ver este animalito por aquí, pero el ejemplar logró recalar por los cambios de vientos y de corrientes.

“Si vienen a la playa, tengan precaución, mucho cuidado, cuiden a sus niños y por más curiosidad y bonita que la vean, no se acerquen ni mucho menos la toquen”, recomiendan.

Y aseguran que quienes han tenido experiencias con esta medusa pueden confirmar que su contacto es extremadamente doloroso.

Desde el pasado 09 de enero la Capitanía de Puerto de Cozumel alertó sobre la presencia de la medusa fragata o carabela portuguesa, más peligrosa que las medusas normales a causa del veneno de sus tentáculos que, incluso estando muertas, puede ocasionar al contacto severas lesiones como ardor, quemazón, alergias y, en casos extremos, insuficiencia respiratoria y afectaciones cardíacas.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram