Fracasos de Raciel López Salazar en la Fiscalía de Quintana Roo
5 Abr. 2025
-
Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez/ CAMBIO 22
Alguna instancia de los poderes Legislativo y Ejecutivo de la entidad debe revisar los protocolos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, porque según los resultados al titular Raciel López Salazar no le salen las cosas bien por priorizar sus negocios y proyectos políticos en su estado natal y prueba de ello fue el supuesto operativo encubierto en un hotel de Costa Mujeres y la muerte dentro de sus instalaciones de una persona detenida en otro operativo en Playa del Carmen.
Los hechos violentos que se registraron en el Hotel Riu en la Zona Continental de Isla Mujeres en el pasado 3 de abril, con resultado de una persona muerta y un policía lesionado, así como dos detenidos, teniendo como testigos en riesgo a decenas de turistas, es claro ejemplo que no se trató de ningún operativo encubierto sino de una intervención mal planeada.
Es de risa que un operativo “encubierto” para desarticular una banda de narcomenudistas dentro de las instalaciones de una propiedad privada haya fracasado, porque las personas investigadas y que sabían que estaban armadas se dieron cuenta que ese grupo de hombres que los observaban no eran turistas, sino policías que no fueron entrenados para pasar desapercibidos y con ello se puso en riesgo la seguridad tanto de los visitantes como del personal del hotel.
Los narcomenudistas, según la propia Fiscalía se dieron cuenta que se trataba de un operativo policial en su contra y dispararon sobre los agentes, quienes de inmediato repelieron la agresión y mataron a uno de los hombres que les disparaban. Aun no se sabe cuantos presuntos delincuentes se dieron a la fuga, pero lograron detener a dos, mientras que un policía resultó lesionado, cuyo estado de salud, también se desconoce, oficialmente.
En primer lugar, si el operativo “encubierto” fracasó, se debe a que los agentes no reúnen los estándares de entrenamiento adecuados para intervenciones de esta naturaleza, además, que los servicios de inteligencia de la Fiscalía están más infiltrados que otra cosa.
Lo cierto es que se le hizo agua el operativo a la Fiscalía, porque ni desarticuló a la banda de narcomenudistas ni avanzó en las investigaciones, porque el hecho de que haya detenido a dos personas, fue circunstancial y no porque las indagatorias hayan concluido con un cúmulo de evidencias para judicializar el caso.
La muerte de una persona, presunta delincuente, no habla de la eficiencia de la Policía de Investigación, sino que sus protocolos están hechos con “las patas”.
Como fracasó el operativo, la Fiscalía quiso salir ganando en imagen, pero le salió contraproducente porque las empresas hoteleras ya han manifestado su inconformidad por operativos mal planeados que ponen en riesgo la vida de los turistas y de su personal.
Otro asunto que le salió mal a la Fiscalía es cuando la Policía Municipal de Playa del Carmen puso a su disposición a seis personas detenidas, quienes participaron en el secuestro de un hombre, quien perdió la vida durante la persecución policial. Aun no se establece si los secuestradores le quintaron la vida o fue mi pactado por proyectiles de arma de fuego cuando la Policía Municipal los perseguía.
El asunto se le complicó, porque tiene que dar explicaciones congruentes, es porque la noche del viernes cuatro de abril murió en lo separos de la Fiscalía, uno de los detenidos en Playa del Carmen.
Aquí se tiene que investigar las condiciones médicas en que estaba el detenido. Primero, si durante la detención resultó lesionado o golpeado y si así fue, el médico de turno debió certificar las condiciones y si su estado de salud estaba comprometido debió darle la atención y remitirlo a un hospital; la otra línea de investigación es si el detenido fue sometido a torturas durante el tiempo que estuvo bajo resguardo de la Fiscalía. En ambos casos el personal de la institución tendría responsabilidades administrativas y penales.
Pero el silencio que ha guardado la Fiscalía en torno al caso, ya es un indicio sobre el camino que tomará la investigación.
Hay que recordar que la misma presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Omega Istar Ponce Palomeque, reconoce que la Fiscalía, sigue siendo una de las instituciones que más quejas por violaciones a derechos humanos, recibe.
La violencia institucional se confunde con las acciones de la delincuencia organizada en Quintana Roo. Este sábado cinco de abril, la población de Cancún amaneció con un nuevo hecho de terror, ahora en la supermanzana 66, en una de las zonas más concurridas del destino turístico, donde fueron encontrados restos humanos desmembrados en el interior de maletas y bolsas de plástico, color negro. La escena fue vista por cientos de transeúntes en la calle 18 Poniente, entre las avenidas Torcasita y Tulum.
Horas antes, durante la noche del viernes, una fiesta de cumpleaños terminó en tragedia cuando el festejado fue asesinado a balazos por personas que ingresaron a su domicilio en el fraccionamiento Azul Bonampak, en la región 247 de Cancún.
El viernes 4 de abril, también se dio a concoer el hallazgo de un joven, de entre 20 y 25 años, con severas señales de posibles tortura y quemaduras.
La víctima fue localizada en un área boscosa cercana a la colonia Avante. La víctima, visiblemente desorientada y con lesiones compatibles con violencia extrema, fue encontrada por cuerpos de emergencia tras un reporte ciudadano que alertaba sobre una posible víctima de violencia, de acuerdo a Cambio 22.
Los oficiales policiales y del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), así como paramédicos, acudieron de inmediato al lugar, donde encontraron al joven en condiciones críticas, presentando múltiples contusiones, signos de haber sido atado, quemaduras solares y otras, al parecer, provocadas por fuego como parte de un brutal acto de tortura.
Este sábado, también se informó que en Playa del Carmen, una persona que entró a una zona de maleza a hacer sus necesidades fisiológicas se encontró con un cráneo humanos, por lo que después del susto, informó a la policía.
HTR/RCM