Fracasan Comicios por Revocación de Mandato en Oaxaca; al Cierre de Casillas se Impone la Abstención
25 Ene. 2026
-
El gobernador Salomón Jara consideró que el actual requisito para la revocación de mandato —40% de la lista nominal— es “muy alto” y que debería modificarse mediante una reforma constitucional profunda.
Redacción/CAMBIO 22
A las 6:00 de la tarde comenzó el cierre de casillas de la jornada de revocación de mandato del gobernador de Oaxaca, la primera de este tipo realizada en una entidad del país, la cual transcurrió con tranquilidad en la mayoría del territorio, aunque marcada por una baja participación ciudadana y por el reporte de hasta el momento de 524 incidentes.
Con el cierre de casillas, las autoridades electorales estatales comenzarán con el cómputo de los votos. Por ley, este mecanismo de revocación no contempla conteo rápido. En su lugar, opera un sistema de cómputos distritales que se actualiza cada 3 minutos conforme lleguen los paquetes.
Para que la revocación de mandato pueda ser válida, se requiere que al menos el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de Oaxaca, y que cuenten con su credencial para votar, haya participado en la consulta solicitando ese procedimiento.
Jara propone que la revocación sea vinculante sin porcentaje mínimo de participación
Tras emitir su voto por la mañana, el gobernador Salomón Jara dio declaraciones a medios en las que aprovechó para fijar postura en torno al umbral mínimo de participación requerido para que la revocación sea vinculante.
Consideró que el actual requisito —40% de la lista nominal— es “muy alto” y que debería modificarse mediante una reforma constitucional profunda. “Yo estoy en la idea de que ni siquiera debemos tener un porcentaje. Si el pueblo decide que se vayan, que se vayan con 10%, 15%. Tiene que ser vinculatoria con cualquier resultado”, expresó.
Añadió que, a su juicio, la decisión ciudadana debe validar el proceso con “mayoría simple” y que la jornada en Oaxaca ofrece una “lección para el país”, especialmente en el contexto del debate nacional sobre una reforma político-electoral. “Oaxaca, siendo cuna del humanismo mexicano y de la democracia comunitaria, es ejemplar en nuestros sistemas normativos indígenas”, sostuvo.
Reportes de incidencia durante la jornada
Por la tarde, durante la Sesión Permanente del Consejo General del IEEPCO, el órgano electoral detalló que, de las 2 mil 815 casillas aprobadas, 2 mil 814 fueron instaladas, cifra que representa el 99.92%.
En estas mesas directivas participaron 8 mil 438 funcionarias y funcionarios, entre los cuales 885 fueron tomados de la fila, equivalentes al 10.49% del total. El instituto también registró la presencia de mil 473 representantes de partidos políticos y mil 550 personas observadoras del proceso.
Hasta las 14:30 horas, el IEEPCO tenía contabilizados 491 incidentes, de los cuales 393 habían sido resueltos y 126 seguían en atención. En el corte posterior, entre las 13:30 y las 17:00 horas, se reportaron 33 incidentes nuevos, con 18 ya solventados, aunque algunos permanecían en revisión.
La autoridad electoral subrayó que varias de las incidencias reportadas durante la mañana por representaciones partidistas fueron verificadas en campo y confirmadas como ya atendidas.
Aunque la mayoría de los reportes correspondieron a retrasos, cambios de domicilio autorizados o sustituciones de funcionariado, la sesión dejó constancia de algunos episodios considerados graves.
En la casilla 1959 de Santiago Amoltepec, el secretario expuso que se registró “el marcaje de papeletas y relleno de urnas” y que “se contabilizó y ascienden a 199 boletas marcadas”. El caso quedó “en revisión”. De manera similar, en la casilla 1950 de Santa María Zaniza se reportó “llenado de urnas con boletas marcadas”, además de la “retención del supervisor electoral”, hecho sobre el cual la presidencia del Consejo informó que “la delegada de paz ya está con el síndico municipal de Santa María Zaniza respecto a la retención”.
Otro caso que generó preocupación fue el de la casilla 579 básica, ubicada en Santa Lucía del Camino. Según el reporte leído en sesión, un grupo de personas “que se identificaron como trabajadores de la agencia municipal de San Martín Mexicapan” introdujo boletas a la urna “amenazando a las y los funcionarios de casilla, manifestando que por las buenas y por las malas lo iban a hacer”.
El informe añadió que más tarde regresaron y “amenazaron nuevamente a los funcionarios indicándoles que borraran la hoja de incidencias”, lo que llevó a las autoridades electorales a solicitar de manera urgente apoyo policiaco ante el “temor por su integridad física y por la continuidad segura de sus funciones”.
Durante la sesión, consejerías y representaciones partidistas intercambiaron posicionamientos sobre la naturaleza de los incidentes. Mientras algunos partidos pidieron acelerar la verificación de los casos más delicados y solicitaron reportes completos, desde Morena se llamó a contextualizar que varias denuncias provenían de representaciones partidistas y se afirmó: “Yo acabo de ir a votar, ‘que siga la transformación’, y todo con normalidad, no vi ningún incidente”. Aun así, la presidencia del Consejo reiteró que todos los reportes estaban siendo canalizados para su seguimiento.
En su comunicado, el gobierno estatal aseguró que continuaría colaborando con las autoridades electorales “en el cierre de la jornada y el resguardo de los paquetes electorales”, y llamó a los actores políticos y ciudadanos a esperar los resultados del cómputo oficial.
Fuente: Animal Político
RHM/RCM





















