Redacción/CAMBIO 22

José María Morelos, 8 de mayo –  La temporada de producción de sandía en el ejido Carolina concluyó con pérdidas importantes para los agricultores locales, quienes enfrentaron bajos rendimientos, problemas de calidad en la fruta y una inversión que no pudo recuperarse. Así lo dio a conocer Moisés Carmona Bautista, productor de la zona.

“Este año no nos fue bien. No obtuvimos la producción que normalmente esperábamos. En años anteriores logramos entre 30 y 45 toneladas por hectárea, pero ahora apenas sacamos entre 8 y 13 toneladas”, explicó Carmona.

Según el productor, uno de los principales problemas fue la aparición de una variedad de sandía de baja calidad, posiblemente resultado de un cruce genético no deseado. “Parecía una mezcla con calabaza. La cáscara era muy dura y la pulpa amarilla, con rayas blancas, como si tuviera venas. Muchas frutas se deterioraban apenas unos días después del corte”, detalló.

Esta situación afectó no solo a los productores del ejido Carolina, sino a agricultores de otras zonas del estado, quienes compartieron fotografías y videos mostrando la mala condición de la fruta. “Escuchamos de muchos lugares que la sandía estaba saliendo igual. Nadie la quería comprar”, añadió.

En Carolina se cultivaron aproximadamente 70 hectáreas de sandía, con la participación de entre 20 y 30 productores. Moisés Carmona invirtió 120 mil pesos en dos hectáreas, sin contar los gastos de mano de obra. “No recuperé nada. Fue una pérdida total”, lamentó.

Ante el panorama desalentador, los productores están considerando si volverán a sembrar el próximo año. “Ahorita lo estamos valorando. Muchos están desanimados y no saben si vale la pena intentarlo otra vez”, concluyó Carmona.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado