Redacción / CAMBIO 22 

José María Morelos, Q. Roo, 23 de junio – El oficio de ser fotógrafo en eventos de clausura ha dejado de ser rentable, según constató la realidad de varios profesionales del lente en JMM. La economía y la practicidad de los teléfonos celulares han desplazado a las cámaras profesionales, a pesar de la evidente diferencia en la calidad de las fotografías.

Eddier Moo, un joven fotógrafo de José María Morelos, comentó que el oficio de “pesetero”, como se conoce a los fotógrafos que solían buscar clientes en eventos, ha prácticamente desaparecido. “Ya, por ejemplo, a la familia se le hace un poco más fácil llevar su celular y tomarse la foto y, como que ellos ya lo tienen. Sin embargo, el uso del celular no es algo… no es una cámara fotográfica profesional, no es la misma calidad”, explicó Moo. A pesar de la diferencia en calidad, muchas familias se conforman con las fotos tomadas con sus teléfonos.

Moo agregó que en este contexto, los fotógrafos deben evolucionar o enfrentar la desaparición de su oficio. Las nuevas tendencias en fotografía apuntan más hacia el arte, como las sesiones de estudio, pero este cambio requiere una inversión considerable en equipo y capacitación. En un entorno rural como José María Morelos, dicha inversión es difícil de recuperar a corto o mediano plazo.

El cambio en el mercado de la fotografía de eventos refleja un desafío más amplio para muchos oficios tradicionales que deben adaptarse a la rápida evolución tecnológica y a los cambios en las preferencias del consumidor.

 

redaccion@diariocambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM